El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha reclamado la realización de un cribado para detectar nuevos positvos en un municipio que durante la jornada del martes marcó un récord de nuevos casos, con un total de 52 diagnósticos de covid-19 en 24 horas.

Lertxundi ha hecho estas declaraciones a Radio Euskadi tras la reunión de la Mesa Municipal de Salud a la que, según ha lamentado, no han acudido ningún responsable del Departamento de Salud. En esa reunión han acordado adoptar las medidas similares de restricciones de aforo respecto a los servicios municipales y edificios públicos que entraban en vigor cuando la localidad se situaba en zona roja. Asimismo, ofrecerán a los empleados municipales que estén en contacto directo con los ciudadanos -como los monitores de udalekus- la posibilidad de realizarse pruebas de antígenos.

Lertxundi ha señalado que todavía no está claro cuál ha sido el foco de este brote que ha dejado en un día tantos positivos como en todo el mes anterior en el municipio y, aunque ha admitido que el fin de semana de sanjuanes ha habido "más gente" y que se han dado "algunas actitudes" que no respetaban las medidas vigentes fruto de la situación de pandemia en la que vivimos, ha rechazado que haya sido algo "generalizado" en el municipio y ha puesto en valor la labor que realizó la Guardia Municipal en ese sentido.