Hernani ha contabilizado en un único día 52 positivos, lo que ha desatado las alarmas de las instituciones sanitarias y ha llevado al alcalde del municipio, Xabier Lertxundi, a convocar la mesa de salud municipial para este jueves. Medio centenar de PCR positivas en un día son muchas para un municipio de 20.000 habitantes y, para comprobar la magnitud de esta cifra, solo hace falta echar la vista atrás.

Nunca antes desde que comenzó la pandemia y se empezar a ofrecer los datos de contagio el municipio de Buruntzaldea había obtenido una cifra de contagios tan alta en un solo día. De hecho, son casi tantos como los detectado en un mes en este municipio. Es decir, desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio en Hernani se han diagnosticado 50 casos, frente a los 52 de este martes. Dicho modo, en un solo día se han obtenido tantas PCR positivas por coronavirus como en un mes.

Otra cifra que demuestra lo preocupante del dato de Hernani es que, hasta ahora, el día que más casos de coronavirus se habían detectado en 24 horas fue el 22 de octubre de 2020 (la segunda ola fue la más potente en Gipuzkoa), cuando se tuvo constancia de que 27 personas habían dado positivo en covid-19. Pero la cifra de este martes, no obstante, casi duplica la de entonces.