La situación del coronavirus en Gipuzkoa empeora por momento y algunos municipios, como Hernani, están en el ojo del huracán. Esta localidad de algo más de 20.000 habitantes ha entrado de lleno a la zona roja con una tasa de incidencia del covid-19 de 402,50 tras sumar 52 positivos en un solo día. Estos nuevos casos suponen el 40% del total (132) de los que fueron diagnosticados en la jornada de este martes en territorio gupuzcoano, que impulsado por esta subida de los contagios ha superado también la barrera de los 100, con una incidencia acumulada en 14 días de 106,60 casos por cada 100.000 habitantes. En términos generales, Gipuzkoa ha vuelto a la situación que tenía hace doce días, aunque en aquella ocasión la tendencia era a la baja y, ahora, sin embargo, a pesar del avance inequívoco de la vacunación la tasa de contagios está en aumento.

Las cifras no engañan y, fruto de la escalada de contagios, originada en parte en el marco del macrobrote de Mallorca, Gipuzkoa, el territorio que de momento se ha visto más afectado por este foco, está pagando las consecuencias, con Hernani como nuevo epicentro del covid-19 -aunque la localidad investigará mañana en la mesa de salud municipal cuál es el origen del mismo-, seguido de Donostia, donde se han diagnosticado en el último día 21 nuevos casos de coronavirus, por lo que su tasa también sigue en ascenso hasta los 127,20 casos por cada 100.000 habitantes, superando a Gasteiz (99,56) y acercándose a la incidencia de Bilbao (133,05).

Además de Hernani, Gipuzkoa tiene otra localidad en zona roja desde principios de semana: Zumaia, cuya tasa de incidencia sigue en ascenso y ya se sitúa en los 478,27 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 3 positivos en las últimas 24 horas.

Pero también preocupa la situación de Urnieta (algo más de 6.100 habitantes), que limita con Hernani, y donde se han detectado 6 nuevos positivos este martes, lo que ha hecho que su tasa de incidencia, que había llegado a cotas mínimas, se dispare hasta los 128,85 casos acumulados.

Otra mala noticia es la salida de Eibar de la zona verde, donde había permanecido desde finales de mayo. Estar incluida en esta zona supone tener una transmisión del coronavirus baja, sin superar una tasa de incidencia acumulada de 60 casos. Sin embargo, dos nuevos positivos, lo que, de momento no es mucho si se tiene en cuenta que la cabecera de Debabarrena tiene de más de 27.700 personas, han hecho despegar la tasa hasta los 67,70 casos.

En esa zona verde, no obstante, se mantienen 15 municipios, siendo Errenteria (52,27 casos) el más grande de todos.