Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu, en Gipuzkoa, y Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa, en Bizkaia, son los municipios vascos de más de 5.000 habitantes que quedarán cerrados perimetralmente desde el lunes y en los que se limitará el horario de la hostelería, unas restricciones que también afectarán a otras 11 pequeñas localidades.

La dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha publicado este sábado la relación de los municipios con una población superior a los 5.000 vecinos en los que se imponen nuevas medidas restrictivas por igualar o superar una incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días.

También recoge la lista de municipios de menos de 5.000 habitantes con una alta incidencia de casos en los que se han tenido en cuenta parámetros específicos equivalentes.

En total son 19 las localidades afectadas, de ellas 8 grandes núcleos urbanos (Elorrio, Ermua, Muskiz, Ondarroa, Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu) y los pequeños municipios de Ataun, Idiazabal, Olaberria, Zaldibia y Zegama, en Gipuzkoa; Elciego, Elvillar, Iruña de Oca, Urkabustaiz y Zigoitia, en Álava, y Berriz en Bizkaia.

La resolución, que tendrá efecto a partir de las cero horas del 29 de marzo, se ha emitido el mismo día en el que se publica en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto del lehendakari que recoge las nuevas modificaciones anunciadas el viernes por Iñigo Urkullu y decididas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Se determina el cierre perimetral de los núcleos afectados aunque se permite la movilidad con localidades colindantes de tránsito habitual para la realización de compras y de actividad física al aire libre.

Incluye una disposición adicional mediante la cual se permite que las personas que dispongan de reservas de alojamiento con pernoctación realizadas antes del 26 de marzo y para el período comprendido ente el 1 y el 11 de abril puedan desplazarse con independencia de la tasa de incidencia acumulada.

Así, los vecinos de los municipios que desde el lunes estén confinados perimetralmente pero que dispongan de dichas reservas podrán trasladarse sin ningún problema, eso sí, únicamente dentro de la comunidad autónoma vasca, que continúa cerrada al tránsito.

Además, en estas localidades los establecimientos de hostelería y restauración reducirán su horario de atención al público en el interior de sus locales entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30 horas.

La práctica deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas. Además se cerrarán los vestuarios y duchas de todo tipo de instalaciones deportivas salvo en las piscinas, donde habrá un aforo del 35 %.

Además de estas medidas desde ayer viernes y hasta el 9 de abril, en virtud del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, las reuniones en espacios privados se limitaran a personas convivientes.

La segunda resolución con el listado de municipios con más de 400 casos no se publicará hasta el próximo 6 de abril, pasada la Semana Santa.