El Gobierno de Navarra moviliza hasta 40 máquinas quitanieves a partir de esta madrugada para asegurar la vialidad en las carreteras ante el descenso de la cota de nieve a 600-800 metros, en el norte y centro de la Comunidad foral.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, publica una previsión de alerta amarilla para este viernes por nevadas en las comarcas del norte y centro de Navarra.

Según este pronóstico, pueden registrase acumulaciones de hasta 15 centímetros en los valles del Pirineo a partir de los 800-900 centímetros. En la franja central de la Comunidad foral, entre el sur de la vertiente cantábrica y el norte de la Ribera, la cota de nieve se sitúa en 700 metros, altitud en la que pueden acumularse espesores de nieve de hasta 4 centímetros.

El riesgo de nieve se conjuga con fuertes rachas de viento, especialmente en zonas altas del noroeste y los Pirineos, y con las temperaturas en descenso, sobre todo en la tarde-noche del viernes. Se producirán heladas en las zonas del Pirineo y en las sierras del noroeste de Navarra.

En cuanto a la afectación a las carreteras, estas son las principales afecciones previstas: en la N-121-A y entorno de Mugaire, a partir de 700 metros de altitud, hasta el mediodía del viernes pueden acumularse hasta 10 centímetros; en los valles alrededor de Irurtzun, a partir de 700 metros, hasta el mediodía del viernes, pueden acumularse hasta 10 centímetros; y en los valles del nordeste de Navarra, a partir de 700 metros 6-8 centímetros y hasta 15 en cotas a partir de 1.000 metros, hasta el mediodía del viernes; No obstante, las previsiones apuntan a una disminución del riesgo de acumulaciones a partir del mediodía.

Las máquinas quitanieves se distribuyen: 14 en los valles del Pirineo; tres en la red secundaria de Estella en la zona de Urbasa y Meano; tres en el entorno de la N-121-A de Pamplona; cinco para asegurar la vialidad de la A-15 a Gipuzkoa por Leitzaran y en la A-1 por Etxegarate; tres en los valles que rodean Irurtzun; una en Tafalla; seis en el nudo de Mugaire para atender la N-121-A, más Ezkurra, Otsondo y Egozkue-Artesiaga. Además se suman dos máquinas quitanieves de la concesionaria de la A-12, Autovía del Camino; y otras tres de la concesionaria de la Autovía del Pirineo, A-21.