El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite el recurso del joven al que un tribunal del jurado encontró culpable de la muerte de Asier Niebla, quien falleció en 2018 en Donostia tras ser golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba. Niebla, falleció el 11 de octubre de 2018, tras permanecer dos meses en estado de coma en el Hospital Donostia, donde había ingresado el 12 de agosto de 2018 con un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza.

El acusado fue condenado a una pena de 12 años y 11 meses de cárcel, tras ser encontrado culpable de un delito de homicidio por dolo eventual con la agravante de género, algo que la defensa rechazó de plano en el recurso admitido ahora a trámite por el TSJPV, según han informado fuentes del caso.

En este recurso la defensa descartó tajantemente la aplicación de una agravante de género una agravante de géneroporque, a su entender, ésta "requiere inevitablemente que se hayan producido actos de daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica contra una mujer".

Además, consideró que, "de encajar en un tipo penal", los hechos lo harían "más" en el de homicidio imprudente, al tiempo que reclamó la aplicación de distintos atenuantes a su cliente.

En paralelo, la defensa interpuso una querella por presunto falso testimonio contra dos testigos que declararon en el juicio: el agente de la Guardia Municipal de San Sebastián que instruyó el atestado policial y el portero de un bar donostiarra que fue testigo directo del incidente.

En el caso del policía, la defensa entendía que su declaración ante el jurado fue "dolosa e intencionada", ya que todas sus "manifestaciones" fueron "encaminadas" a probar que el imputado "no se entregó voluntariamente, que era plenamente conocedor de lo que había hecho y que tenía planificada" la agresión "al presentarse en dependencias policiales acompañado de un abogado".

En cuanto al portero del bar que presenció la agresión, la querella cuestiona su versión, según la cual el inculpado golpeó a Asier Niebla "por la espalda" y pone de relieve que es el "único" de los presentes en el lugar "que manifestó que las posiciones y direcciones" de las personas involucradas eran "distintas" a las que expresaron "el resto de testigos", como la exnovia del acusado, que dijo que el golpe fue "en la cara".