Los hermanos de Asier Niebla, Juanjo y Joana, han protagonizado este miércoles a mediodía una emotiva comparecencia en el Parlamento Vasco. Su único deseo después de tanto dolor es que Asier, que falleció en octubre de 2018 tras ser golpeado por el exnovio de la joven con la que charlaba, "no quede en el olvido". La familia prosigue su lucha para que su muerte sirva de punto de inflexión y permita ampliar la ley actual, de tal manera que se reconozca también como violencia de género a las víctimas colaterales, como fue Asier.

La ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres no prevé las circunstancias en las que se produjo la muerte del joven. Los hermanos del joven de Urnieta han pedido "ampliarla, sin desprestigiar la figura de la mujer ni de la violencia machista". Para elevar su propuesta, la familia ha contado con el apoyo de la asesoría Sortzen y el Ayuntamiento de Urnieta.

Asier falleció con 28 años en octubre de 2018 a consecuencia de las heridas causadas por un golpe propinado por el exnovio de la mujer con la que charlaba. Estos hechos tuvieron lugar el primer día de la Semana Grande donostiarra. La justicia ha condenado al agresor a doce años y once meses de prisión, reconociendo la agravante de género, como ha venido reclamando la familia de la víctima.

"Para nada queremos cambiar lo que hemos conseguido como mujeres, pero también hay más víctimas. ¿Cuál era el motivo por el que mi hermano fue asesinado? Por celos. Él no conocía a su agresor. Le hicieron daño por hacer daño a una mujer. Solo queremos que se amplie el concepto de víctimas", ha insistido la hermana del fallecido.

Juanjo ha relatado los dos meses fatídicos que siguieron a la agresión, con Asier en coma. "Fue un golpe brutal. El agresor no le conocía y destrozó la vida de la familia. Pero hemos querido saber más. Para nosotros es un caso de manual de violencia de género, la única diferencia es que mi hermano no era mujer".

La familia ha iniciado un camino para explorar "las lagunas de la ley" y tratar de encontrar acomodo legal a lo que, en su opinión, es un claro ejemplo de violencia de género. "Actuó por celos, como si fuera una chica de su pertenencia, e incluso luego supimos que le había advertido" de que no saliera con nadie.

Durante el juicio por estos hechos, el jurado se decantó por la opción del homicidio con dolo eventual, propuesta por la Fiscalía, ya que a su entender, el agresor era consciente de que con la acción de golpearle "creaba un riesgo" para la vida de Asier. También admitió la "agravante de género" que pedían las otras dos acusaciones.