DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa analiza cómo afrontar las Navidades en la red de residencias del territorio y advierte de que los usuarios que quieran salir de estos centros podrán hacerlo aunque al regresar "tendrán que hacer cuarentena".

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha asegurado este martes en una rueda de prensa en Donostia que la misión principal de la Diputación es "preservar la vida y salud de los residentes y al mismo tiempo buscar un equilibrio con su salud emocional".

"Es difícil y hay que hacer un esfuerzo enorme", ha reconocido Mendoza, quien ha repasado algunas de las medidas impulsadas con este fin desde el inicio de la pandemia como los "abrazos virtuales", las salidas con medidas de seguridad o el cierre de residencias en aquellos municipios que superan los 500 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a las Navidades, Mendoza ha recordado que "las salidas están autorizadas", aunque al regresar a los centros los usuarios tienen que hacer cuarentena para preservar también la salud de las personas que están en su entorno residencial.

En cuanto a la evolución de la pandemia en las residencias de Gipuzkoa, Mendoza ha señalado que en estos momentos hay 161 casos positivos, repartidos en 16 centros, de los cuales 79 se encuentran en el Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

Desde que el 11 de agosto se detectara el primer positivo de la segunda ola, 83 residentes han fallecido y 306 se han recuperado.

En el caso del personal de residencias, hay 166 casos positivos distribuidos en 40 residencias. En la segunda ola, hasta el momento, se han recuperado 244 trabajadores.

En cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 57.827 pruebas, de las cuales 4.544 se hicieron la semana pasada, entre residentes y personal de residencias.