- Bienvenidos a la fase 2. El lunes los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca entrarán oficialmente en una nueva etapa del camino que nos llevará a la nueva normalidad y que reducirá las restricciones sociales y de movilidad impuestas para reducir los contagios de COVID-19. Una de las principales novedades de esta nueva fase es la eliminación de las franjas horarias para diferentes colectivos y actividades, una norma que ayer empezó a generar mucha confusión en los municipios de mediano tamaño y que en pocas horas se extenderá a todo Euskadi.

La fase 2 ampliará algunas de las posibilidades de ocio y consumo permitidas en la fase 1, en la que Euskadi entró el pasado día 11, y sumará nuevas actividades, de locales e instalaciones abiertas, y aumentará aforos y tamaño de grupos autorizados.

Aunque el listado de actividades permitidas en esta nueva etapa ya estaba previsto cuando se diseñó el plan de desescalada, el Gobierno Vasco señaló ayer que estaba a la espera “de conocer los últimos detalles de la regulación de las nuevas condiciones de flexibilización que vaya a darse en esta nueva fase y que deberán ser concretadas en una Orden del Ministerio de Sanidad”.

Según detallaba una nota del departamento de Salud, “una vez que se conozcan todos los extremos de dicha Orden Ministerial, el Gobierno Vasco procederá a cerrar la normativa que regule los aspectos que se circunscriben a Euskadi”. Esta normativa dejará claros los extremos y la aplicación práctica de las nuevas medidas, entre las que se incluye la apertura de locales culturales, centros comerciales, piscinas e instalaciones deportivas, además de las visitas a centros residenciales y los congresos o reuniones de negocios, entre otras.

El departamento vasco de Salud destacó ayer que el pase a la fase 2 de desescalada es “una muy buena noticia que el Gobierno Vasco valora de manera positiva porque ofrecerá a la población vasca la posibilidad de seguir avanzando en la recuperación de la nueva normalidad”. Según el Ejecutivo vasco, este paso ha sido posible gracias a la actitud ejemplar de la población vasca y al trabajo de miles de profesionales.

Salud recordó también que “tal y como avanzó el Gobierno Vasco en su propuesta para pasar a la fase 2, basada en el Plan Bizi Berri liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, Euskadi estaba preparada para avanzar tanto desde el punto de vista de la situación epidemiológica como asistencial”.

“La tendencia respecto a los nuevos casos positivos e ingresos hospitalarios es buena y Euskadi ha logrado superar la etapa de expansión de la pandemia evitando el colapso sanitario. El momento actual requiere vigilancia y control para conseguir la contención del virus. Todo este trabajo logrado en los últimos meses debe estar muy presente para mantener la cautela y seguir las recomendaciones de prevención”, asegura la nota del departamento que dirige Nekane Murga.

Restaurantes

Bares y restaurantes empezarán a servir comida en sus locales, con un máximo del 40% (Euskadi pide que sea el 50%) del aforo y manteniendo dos metros entre mesas y sin emplear la barra. Las discotecas y bares de ocio nocturno seguirán cerrados.

Comercio

Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30% en sus zonas comunes, que solo se utilizarán para el tránsito, y del 40% para los locales comerciales. Las zonas infantiles seguirán cerradas. Se amplía el aforo de las tiendas al 40%.

Velatorios

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o quince en espacios cerrados, sean o no convivientes. El aforo de los lugares de culto se eleva hasta el 50%.

Cines y teatros

Podrán reabrir los cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales tendrán un límite de cincuenta personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.

Bodas

Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta en espacios cerrados.

Piscinas

Abren las piscinas recreativas, con aforo máximo del 30%, horarios por turnos, cita previa y dos metros de distancia entre bañistas. También las piscinas deportivas al aire libre y cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un deportista por calle.

Playas

Hasta ahora el uso de las playas ha quedado limitado para los paseos y el deporte en los horarios asignados. A partir de ahora, también se permitirán como espacio lúdico o de ocio y esto significa que, por fin, se podrá tomar el sol y bañarse.