La asamblea extraordinaria convocada hoy por la Autoridad Territorial del Transporte ha aprobado dar continuidad a los descuentos vigentes en el transporte público para los usuarios de la tarjeta Mugi, válida tanto en EuskoTren y Cercanías, como en los servicios de autobús tanto comarcales como municipales (Lurraldebus, Dbus....). Esta decisión se ha adoptado después de conocerse que el Gobierno de España mantiene las ayudas al transporte público, decisión que el ejecutivo de Pedro Sánchez confirmó el pasado martes.

Gracias a estos descuentos, la gratuidad de las y los menores se mantiene de forma coyuntural hasta cumplir los 15 años, mientras que las personas de entre 15 hasta 25 años seguirán disfrutando de descuentos del 50% y el resto de personas usuarias del transporte público tendrán bonificaciones del 40% en sus billetes, cuyo coste será sufragado en un 20% por el Gobierno español y el 20% restante por las administraciones locales competentes, es decir, el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos.

"Excelente noticia"

Tras la asamblea, Azahara Domínguez, diputada foral de Movilidad, ha explicado que “en Gipuzkoa siempre hemos defendido que apostar por un transporte público con precios asequibles, además de otras medidas, es fundamental para garantizar que todas las personas tengan derecho a una movilidad más sostenible que les permita desarrollar su vida sin importar dónde viva y cuál sea su nivel de renta".

Tras la asamblea, Domínguez calificó de "excelente noticia" que en 2026, todas las ventajas del sistema Mugi vayan a seguir siendo complementadas por los descuentos vigentes. Ha añadido que su departamento seguirá “trabajando para ampliar la cartera de derechos de Mugi ”.

“El transporte público es una de las herramientas de cohesión social más importantes que tenemos, ya que garantiza la igualdad de oportunidades de todas las personas y el acceso a derechos tan básicos como la educación, el trabajo, la sanidad o el ocio; ha defendido Domínguez.

Por eso, ha garantizado que la Diputación seguirá adoptando medidas para fomentar su uso y seguirá trabajando para ajustar el servicio a las necesidades reales de la gente. "Esto nos va a permitir construir una Gipuzkoa más igualitaria, donde se garantice el Estado del bienestar para todas las personas”. 

Record de usuarios

La política de descuentos en el precio del transporte público, que se implantó tras la pandemia y que se viene renovando año a año pese a que nació con fecha de caducidad, ha llevado al sistema Mugi a las cotas más altas de usuarios de su historia.

Según dio a conocer la Diputación a mediados de este año, el sistema Mugi batió en 2024 por segundo año consecutivo su récord de uso. El año pasado fue el ejercicio en el que más viajes se han registrado, con 75,3 millones de usos. De los más de 88 millones de viajes que se han contabilizado en los diferentes operadores, más del 85% se han realizado con la tarjeta de la red que integra a todo el transporte público de Gipuzkoa.

Desgranando estos datos por operadores: el 38% se realizaron en Dbus (28,3 millones); el 35% en Lurraldebus (26,2 millones); el 20% en Euskotren (14,7 millones), y por último, la motora de Pasaia registró 363.985 viajes, de los que más de la mitad se abonaron con esta tarjeta. La embarcación pasaitarra ha sido el último operador que se incorporó al sistema.

Dividiendo el uso por las comarcas del territorio, Donostia fue donde más usuarios se registraron, por encima del 34% y, seguida de Donostialdea con el 23%. La tercera comarca con más usuarios fue la de Bidasoa-Txingudi, que registró el 10%.