Astilleros Balenciaga de Zumaia está cada vez más cerca de reanudar su actividad dentro del primer semestre de 2026 después de que este mismo viernes se haya firmado el acuerdo definitivo entre el comité y el grupo árabe Abu Dhabi Ports que adquirió la compañía por 11,2 millones de euros.

El documento rubricado esta mañana recoge íntegramente la oferta aceptada el pasado sábado por los trabajadores de Balenciaga en una asamblea de urgencia celebrada en Zumaia, aunque oficializa el trámite al incluir también la firma de Safeen Drydock (Grupo Abu Dhabi Ports), han informado a EFE fuentes próximas a la operación.

Puesta a punto

A partir del 1 de enero, la plantilla pasará a formar parte de la nueva empresa y del nuevo grupo, que pondrá el astillero a punto con el objetivo de arrancar la actividad dentro del primer semestre.

Las fuentes precisan que se prevé que hacia el mes de marzo se pueda iniciar ya el corte de chapa de los barcos que ya hay en cartera, entre ellos dos noruegos.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga a la entrada de la fábrica en una comparecencia anterior. Arnaitz Rubio

La plantilla de Balenciaga aceptó el pasado sábado la última oferta presentada por los inversores con lo que se superó el principal escollo pendiente para cerrar definitivamente la compra venta y salvar la histórica firma.

Reducción salarial

El acuerdo contempla una reducción de los salarios del 5% y su congelación durante tres ejercicios, así como la subrogación de 59 contratos ya que únicamente se excluyen siete por estar en relevo o en edad de jubilación.

El comité de empresa aseguró entonces que se había logrado el objetivo de mantener la actividad, mientras que todas las instituciones implicadas en el proceso valoraron el acuerdo que salva tanto el astillero como toda su actividad indirecta.