La portavoz foral, Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en las 65 residencias de Gipuzkoa donde se atiende a un total de 5.425 personas, y ha detallado que en las últimas horas han fallecido 15 personas y 20 han dado positivo en COVID-19. En total, por tanto, suman 91 fallecimientos, 301 positivos y 25 personas recuperadas. Los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de Iturbide (Arrasate), Berra (Donostia), Egogain (Eibar), San Jose (Ordizia), Iurreamendi (Tolosa), Santa Ana (Zarautz) y Otezuri (Zumaia).

Respecto a los datos del sábado, en las últimas horas se ha sumado a la lista de centros con positivos Jose Arana de Eskoriatza, al haberse detectado dos casos positivos asintomáticos, por lo que pasan a ser 16 las residencias afectadas por el COVID-19. Por otra parte, 35 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia y 36 permanecen hospitalizadas.

Eider Mendoza ha señalado que durante estos días se siguen realizando las desinfecciones en los centros residenciales, las cuales se han intensificado y se realizan cada cuatro día a través de los bomberos y personas voluntarias de DYA en las zonas comunes, y a través una empresa especializada se limpian y desinfectan las habitaciones. Este domingo, por ejemplo, se han vuelto a desinfectar los centros de GSR Aretxabaleta, La Paz en Donostia y Caser Residencial Betharram en Hondarribia, y este lunes se desinfectarán Berra en Donostia y Jose Arana en Eskoriatza.

En cuanto al reparto del material de protección, la portavoz ha señalado que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se sigue realizando un "enorme" esfuerzo para dotar de material de protección a todos los centros residenciales del territorio. El ente foral complementa los repartos que realiza Osakidetza, y para ello, se recogen sistemáticamente las necesidades que plantean las propias residencias. "El contacto con las residencias es diario, tanto para conocer la evolución de la enfermedad, como para satisfacer sus demandas en cuanto al material de protección, así como en el asesoramiento y la formación en medidas de protección y en la sectorización de los centros", ha comentado Mendoza. "Estamos y seguiremos estando a su lado, están haciendo una gran labor y desde la Diputación les seguiremos apoyando con todos los recursos a nuestro alcance".