Los hechos denunciados contra la libertad sexual ocurridos en los campamentos gestionados por Euskal Udalekuak, entre ellos el de Bernedo se remontan a 2013, ha reconocido el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.
En una respuesta parlamentaria al PP, el consejero confirma que se han interpuesto ante la Ertzaintza 21 denuncias entre el 29 de agosto y el 15 de octubre de este año por "hechos ocurridos" en estos campamentos "desde el año 2013".
Denuncias y conductas
En esas denuncias se notifican hechos que pueden englobarse "en las conductas de exhibicionismo, vejaciones, coacciones, provocación sexual, conductas contrarias a la integridad moral y agresión sexual, todo ello a falta de la decisión judicial y fiscal", asegura Zupiria.
Añade que la Ertzaintza, desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos, ha realizado diferentes diligencias de investigación que se encuentran actualmente en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria y en la Fiscalía de Menores de Álava y no aporta más datos para garantizar el interés superior de los menores.
Según algunas de las denuncias presentadas por las familias en ese campamento se obligaba a los chicos y chicas a compartir las duchas con los monitores sin tener en cuenta el sexo.
A instancias del PP otros Departamentos del Gobierno Vasco han respondido además que no se han otorgado subvenciones públicas a las colonias de Bernedo, como reconoce la Consejería de Turismo, Comercio y Turismo.
Este Departamento afirma que la Oficina Municipal del Consumidor de Eibar recibió una reclamación de devolución del importe pagado a la colonia organizada en Bernedo el 22 de septiembre de 2025, que fue remitida a la Delegación Territorial de Kontsumobide en Gipuzkoa para su gestión.
"Dado el contenido de la reclamación recibida y la posible existencia de un acto constitutivo de delito, la Delegación Territorial de Kontsumobide remitió el expediente integro a la Ertzaintza a fin de que realizara las oportunas actuaciones de investigación, dando con ello por archivado el expediente reclamatorio en vía administrativa", ha concretado la consejería que dirige Javier Hurtado.
También el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico afirma que no ha consignado ningún presupuesto para esta colonia ente 2020 y 2025 y que tampoco ha habido subvenciones a la asociación Sarea Euskal Udealekuak Elakartea ni a Euskal Udalekuak.