Jóvenes integrantes de GKS han llevado su pulso con el Ayuntamiento de Hernani hasta sus últimas consecuencias al montar por su cuenta y sin permiso para ello una txosna en la plaza de los Tilos, en pleno centro de la localidad.

Tras protagonizar el lunes un encierro en la casa consistorial para denunciar su exclusión del reparto de txosnas con motivo de las fiestas de San Juan, decidieron instalarla de todas formas en una zona diferente del recinto festivo donde se ubican las demás, para evitar “tensiones”, explicaron.

Según informó el Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea en las redes sociales, policías municipales de Hernani acudieron al lugar e identificaron a varios de los jóvenes que estaban montando la taberna portátil.

Por la tarde, un centenar de personas respaldó la concentración vecinal convocada en la plaza del Ayuntamiento para denunciar lo que calificaron de “campaña de acoso al Ayuntamiento y la alcaldía” por parte de los miembros de GKS.

En el acto se leyó un texto en el que se denunciaron “las constantes amenazas y escritos contra los miembros del movimiento popular” a lo largo de los últimos días. En la comparecencia explicaron que hasta ahora habían optado por no echar más leña al fuego en aras a no enturbiar la convivencia, “pero la gravedad de los acontecimientos de estos días no nos ha dejado otra opción”, explicaron.

Según ennumeraron la cadena de hechos acaecidos en los últimos días van desde los incidentes ocurridos en gaztetxe de la localidad, pasando por “las amenazas públicas de perturbar las fiestas si no se respetan sus deseos”, hasta la campaña de acoso tanto contra los miembros de la comisión de txosnas como contra el propio Ayuntamiento. “Estas actitudes y comportamientos no tienen cabida ni en Hernani ni en ningún otro lugar”, denunciaron.

Además, aseguraron que es falso que exista ningún tipo de exclusión contra GKS. “Ejemplo de ello son los encuentros nacionales que celebraron hace pocas semanas en Hernani, así como la propia txosna que se encuentra en la zona de txosnas y que responde a su línea política”.

Finalmente, mostraron su pesar porque “Hernani, una vez más, está siendo instrumentalizado y convertido en un circo mediático”.

El conflicto por la txosna de Hernani se inscribe en el clima de tensión que se vive en los últimos tiempos entre distintos sectores de la izquierda abertzale y Mugimendu Sozialista, que integra a GKS e Ikasle Abertzaleak.