Los entresijos de la presidencia de Trump todavía generan sorpresa en Estados Unidos. La última información que ha sorprendido a la sociedad estadounidense la pública “The New York Times”. El periódico desvela que la administración Trump planeó enviar a 250.000 soldados a la frontera con México para frenar la ola de inmigración en plena pandemia del covid.

Fue el ultraconservador, Stephen Miller, el encargado de la política migratoria en la última etapa del Gobierno de Trump, quien ideó este plan para proteger los miles de kilómetros de frontera con México. De haberse producido el despliegue de 250.000 soldados, hubiera sido el mayor en el interior del EE.UU desde la Guerra Civil.

El plan que nunca llegó a aprobarse de forma oficial, sí llegó al Northcom (el Comando Norte del ejército), cuya responsabilidad es la defensa del territorio estadounidense. El plan también se debatió en el Despacho Oval.

Según informa el periódico estadounidense, el encargado de frenar el plan de Miller fue el entonces secretario de Defensa, Mark Epster, que meses después fue destituido por Trump.

Finalmente, la administración de Trump invocó el título 42 de la luz de Salud Pública que permite la deportación inmediata de los migrantes en una situación excepcional, y que Joe Biden renovó hace unos meses.

“The New York Times” también ha hecho público que Trump presionó a altos mandos del ejército para capturar a los líderes de los principales cárteles de droga en México. Un plan que finalmente el republicano abandonó porque podía ser considerado por la comunidad internacional como un acto de guerra.