Egipto abre su frontera con Gaza para trasladar a los palestinos heridos

Las autoridades egipcias han decidido abrir el paso de Rafah de manera "excepcional" para trasladar a los palestinos heridos a hospitales de Egipto

16.05.2021 | 14:07
Varias personas buscan supervivientes entre los escombros de una casa destruida después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza.

Las autoridades egipcias decidieron abrir este domingo el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, de manera "excepcional" para trasladar a los palestinos heridos a hospitales de Egipto en ambulancia, informó a Efe una fuente diplomática palestina.

La fuente, que pidió no ser identificada, señaló que esta decisión es "un acto de solidaridad con el pueblo palestino, que está sufriendo la brutal agresión israelí" y que permitirá la entrada y salida de ambulancias de la Franja de Gaza para que los heridos en el enclave puedan recibir atención médica.

Medios locales egipcios, como la cadena privada Extranews, también informaron de la decisión, que se produce tan solo un día después de que una decena de ambulancias egipcias entraran a la Franja de Gaza para trasladar a heridos por la escalada de violencia entre las facciones palestinas e Israel.

Sin embargo, no informaron sobre el periodo de tiempo que el paso de Rafah permanecerá abierto.

La apertura de Rafah es fundamental para los dos millones de habitantes de Gaza, ya que es el único acceso que no pasa por Israel, que mantiene un férreo bloqueo al territorio desde 2007, limitando la salida y entrada de personas y bienes.

Contactos

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio confirmado que está mediando en "contactos continuos" entre Israel y las milicias palestinas con el objetivo primordial de parar las muertes.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Hafez, ha explicado a la cadena de televisión panárabe Al Yazira que hay "conversaciones continuas" y ha destacado los "esfuerzos incesantes" para lograr un alto el fuego.

La principal prioridad es para el derramamiento de sangre y para ello, Egipto está en contacto además de con palestinos e israelíes, con varias potencias internacionales, incluido Estados Unidos.

"Después del alto el fuego hay que afrontar la causa del problema e intentar solucionarla", ha explicado Hafez, que ha defendido así una "solución política" para el contencioso. "Hay que romper esta espiral de acción-reacción", ha remachado.

En las últimas horas se ha dado a conocer un nuevo esfuerzo de alto el fuego, con mediación egipcia, que todavía no ha dado frutos. Según fuentes del diario 'Al Arabi al Yadid', Egipto ha solicitado un cese temporal de hostilidades para que los servicios de rescate de Gaza operen con la mayor tranquilidad posible para buscar supervivientes de los bombardeos israelíes entre los escombros.

Sin embargo, las negociaciones están paralizadas porque Hamás ha indicado que no acepta la condición israelí de suspender por completo los lanzamientos de cohetes durante la duración del alto el fuego, mientras que Israel se ha mostrado "completamente intransigente" sobre dicha condición.

Además, Egipto envió el pasado jueves a Israel a una delegación con una propuesta para un alto el fuego, pero habría sido rechazada, según medios de comunicación.

Al menos 193 palestinos --183 de ellos en Gaza-- han muerto desde el inicio el pasado fin de semana de una escalada de la violencia en la que las milicias palestinas han lanzado cohetes sobre territorio de Israel, que ha respondido con bombardeos sobre Gaza. Al menos diez israelíes han fallecido.

noticias de noticiasdegipuzkoa