El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este martes su intención de nominar al general retirado Lloyd Austin para dirigir el Departamento de Defensa, quien de ser confirmado sería el primer afroamericano al frente del Pentágono.

"El general Austin comparte mi profunda creencia de que nuestra nación es más fuerte cuando nos guiamos no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo", indicó Biden en un comunicado.

Austin, de 67 años, fue jefe del Comando Central encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria, la mayoría de los países en los que Estados Unidos está en guerra.

El general del Ejército de Tierra ocupó ese cargo entre 2013 y 2016, cuando se retiró tras casi 40 años de servicio.

"A lo largo de una vida de servicio dedicado, y en las muchas horas que hemos pasado juntos en la Sala de Situación de la Casa Blanca y con nuestras tropas en el extranjero, el general Austin ha demostrado un liderazgo, carácter y autoridad ejemplares", agregó el presidente electo.

Tras su abandono de la carrera militar pasó al sector privado, donde ha formado parte de las juntas directivas de Raytheon Technologies, uno de los mayores contratistas del Pentágono; Nucor, el mayor productor de acero en Estados Unidos; y de la aseguradora médica Tenet.

De ser confirmado por el Senado, sería el primer afroamericano en liderar el Departamento de Defensa de EE.UU.

Biden sigue completando así su Gabinete tras los nombramientos de Janet Yellen para el Tesoro, de Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas, como titular de Seguridad Nacional o Xavier Becerra para dirigir el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, en inglés)