El Departamento de Salud ha llamado este martes a todas las personas que han pasado entre el 9 y el 12 de julio por el bar Politena de Getaria a que se pongan en contacto con su centro de salud para realizar la correspondiente PCR a modo preventivo. El llamamiento llega después de que se hayan detectado "distintas personas" que han dado positivo y que no tienen más vínculo que el haber pasado por el establecimiento de la calle Mayor de Getaria.

El llamamiento llega horas después de que el propio Ayuntamiento de Getaria advirtiera de que se había activado el protocolo ante un posible foco. Estos positivos "no han reconocido otra relación entre ellas que un posible vínculo", por lo que la Red de Vigilancia y Control llama a quien haya podido tener contacto a realizar el preceptivo test.

Los vecinos de Urola Kosta deberán llamar a su centro de salud (Getaria, Zarautz y Zumaia) para pedir cita y hacer la prueba en las carpas que se situarán dentro del polideportivo getariarra. Como ya ocurrió en el foco de Ordizia y cuyo protocolo se activa en este caso, quienes vivan en otras localidades deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario (900 203050) o a su propio centro de salud. En cualquier caso, Salud recomienda que ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad se tomen las precauciones conocidas, desde el aislamiento en el domicilio particular hasta la llamada telefónica al centro de salud.

Bar cerrado en Zarautz

Por otra parte, el bar Tivoli de Zarautz ha informado en sus redes sociales este martes que al menos en las próximas horas permanecerá cerrado después de que un familiar de uno de los trabajadores haya dado positivo. Durante el martes "se están realizando los PCR para confirmar si ese encuentran o no enfermos, y también se realizará la prueba al integrante de nuestro equipo", detalla el propio bar, que con los resultados del miércoles se adoptarán las medidas correspondientes. Mientras tanto, más allá de la "información falsa que circula", la dirección del local exlpica que "hemos preferido mantener el bar cerrado y solo abrir cuando tengamos 100% garantías de que es seguro dentro de lo posible".

El cierre de este bar de Zarautz no es el único caso que se da en Gipuzkoa en los últimos días. Además del propio foco de Ordizia en una zona hostelera, este mismo martes se ha conocido que un establecimiento de Lezo ha tenido que cerrar sus puertas después de que el dueño diera positivo. Uno de los proveedores del establecimiento es una persona que dio positivo en el foco de Ordizia.