Coronavirus

Salud eleva a 75 los casos vinculados al foco de coronavirus en Ordizia

La CAV detecta en las últimas 24 horas 27 nuevos casos positivos en COVID-19 en pruebas PCR, y 36 contagios por test rápidos

14.07.2020 | 13:12
Varias personas en Ordizia.

El número de casos confirmados de COVID-19 que el Departamento de Salud vincula directamente al foco detectado en Ordizia asciende a 75, cinco más que este pasado sábado, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha indicado el número de nuevos casos positivos detectados en relación con el foco de Ordizia es "muy bajo" y se trata de casos que ya estaban en seguimiento.

El número de casos se eleva a 75, y también se han identificado casos en municipios próximos que son "contactos secundarios, que, a su vez, están generando focos, como en Tolosa, donde en las últimas horas se han detectado "cuatro o cinco casos", por lo que se están analizando todos los contactos y posibles ramificaciones que se pudieran producir en relación a este foco. Este mismo martes se ha conocido un caso en Lezo.

Según los datos facilitados por Nekane Murga, Euskadi ha detectado en las últimas 24 horas 27 nuevos casos positivos en covid-19 en pruebas PCR, y 36 contagios por test rápidos o serológicos, y no se ha registrado ningún fallecimiento de personas positivas en coronavirus en los últimos dos días.

Este pasado domingo y lunes lunes se realizaron en Euskadi un total de 4.262 pruebas (3.940 PCR y 322 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son 27, el mismo número que en la jornada anterior. Por territorios, 2 casos nuevos corresponden a Araba, 11 a Bizkaia y 14 a Gipuzkoa.

Por su parte, ayer se detectaron 36 casos por "test rápido", prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, este pasado domingo y ayer lunes se registraron 20 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 5 personas recibieron el alta hospitalaria. En los últimos dos días no se han registrado nuevos fallecimientos, y las muertes desde el inicio de la pandemia se mantienen en 1.622.

noticias de noticiasdegipuzkoa