La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, y la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, se han reunido para ajustar el servicio de Lurraldebus de las líneas DB03 y DB05 a las necesidades de los vecinos del municipio.

Según han informado ambas instituciones, a partir del próximo lunes 8 de abril, la línea DB05 (Ondarroa-Zumaia) adelantará cinco minutos sus primeras expediciones, de forma que el autobús partirá a las 6.15 horas de Ondarroa y a las 7.05 de Zumaia.

"Con este cambio se facilita el transbordo con otros medios de transporte, concretamente con Euskotren, un medio de transporte que muchos vecinos de la zona utilizan para trasladarse a cursar sus estudios o para acudir al hospital de Mendaro", ha señalado la Domínguez.

Por otro lado, han abordado la situación de las paradas que los autobuses de Lurraldebus tienen fuera del núcleo urbano de Itziar y, debido a los problemas de accesibilidad de algunas de ellas así como de seguridad para los usuarios, han decidido hacer una serie de ajustes.

"La línea DB03 (Lekeitio-Donostia) pasará a parar en la parada que se ubica en las inmediaciones del restaurante Kanala, en Itziar, donde actualmente para también la línea DB05 (Ondarroa-Zumaia)", ha informado la diputada.

En esa línea, ha detallado que hoy en día esta parada carece de marquesina, pero se procederá a trasladar la que se utiliza en la parada actual (ubicada en la rotonda), que quedará sin servicio. "De esta forma, los vecinos de la zona dispondrán de una parada más segura y accesible para esperar al autobús", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Deba ha destacado la importancia de las dos medidas recientemente adoptadas. "Estos ajustes, fruto de un acuerdo significativo, garantizarán que las personas usuarias del transporte público puedan acceder al servicio de autobús desde un punto seguro y cómodo en Itziar", ha valorado.

Además, según ha apuntado, "facilitarán la conexión con Euskotren, eliminando la preocupación por perder el tren durante los transbordos". Asimismo, Txurruka ha asegurado que el Ayuntamiento de Deba "está comprometido en atender y resolver las demandas y necesidades de su ciudadanía".