Lurraldebus invertirá más de 5 millones de euros para incorporar a su flota de autobuses 16 nuevos vehículos Irizar i6s Efficient en 2023. El servicio de transporte público foral comienza este año afrontando la renovación de un 17% del total la flota con la adquisición de 44 autobuses.

Según ha recordado la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, esta renovación que se hace en 2023 se une a los 68 autobuses adquiridos en la presente legislatura, "lo que implica que en 4 años hemos terminado ya la renovación de más de la mitad de la totalidad de la flota de Lurraldebus, dentro de nuestro compromiso con un transporte público seguro, ecológico y de mayor calidad".

Romero ha visitado este lunes la planta de Irizar en Ormaiztegi, donde ha podido conocer de primera mano las características y el proceso de fabricación del modelo Irizar i6s Efficient que Lurraldebus ha adquirido para su flota. Durante la visita, ha estado acompañada por el director de movilidad, Ander Iturri, y por el director comercial de España y Portugal de Irizar, Miguel Ángel Pérez.

La diputada de Movilidad ha señalado que 2023 "se confirma como el año con mayor inversión en renovación de flota desde el final de la pandemia, y lo hace además de la mano del talento guipuzcoano" y ha destacado que el objetivo de su Departamento es "culminar la renovación gradual de la flota de autobuses de Lurraldebus para que todos los vehículos sean de energía verde en 2040".

El modelo Irizar i6s Efficient es el vehículo de última generación "más eficiente" de la compañía guipuzcoana, con una reducción de consumos y emisiones del 13%. Además, se ha mejorado el coeficiente aerodinámico del vehículo en un 30%. "La innovación alcanza también la utilización de nuevos materiales, como aceros de alta resistencia y materiales compuestos, a la vez que se han reducido al mínimo ruidos y vibraciones que garantizarán un mejor confort a las personas usuarias", ha apuntado.

Los nuevos modelos incorporan también nueva tecnología como espejos retrovisores por cámaras de visión digital o una nueva gama de climatizadores que renovarán constantemente el aire.  

"TALENTO"

"Es una inversión pensada para los usuarios del transporte público, para su disfrute y para que sigan confiando en el servicio de Lurraldebus; y también es una inversión pensada para apoyar al talento guipuzcoano, a sus profesionales y a los resultados de su trabajo innovador", ha destacado Romero.

Las nuevas unidades son todas ellas de clase 3 -todas con las plazas sentadas-, y disponen de motores Diésel Euro VI, "más eficientes y menos contaminantes, logrando una reducción del 13% en consumos y emisiones respecto a los autobuses a los que van a sustituir", ha detallado.

La diputada de Movilidad ha explicado que estas nuevas unidades serán destinadas principalmente a cubrir trayectos de largo recorrido, como los que conectan Donostia con Bilbao y su aeropuerto, o Donostia con Vitoria, pero también servirán para rutas dentro del territorio, como la conexión de la capital con Azpeitia y Azkoitia.