El Ayuntamiento de Errenteria pide a la Diputación Foral de Gipuzkoa que revise el último proyecto de concesión del servicio público de transporte interurbano regular de viajeros de uso general por carretera de las comarcas de Bidasoa Behea, Oarsoaldea y sus conexiones con Donostia (Ekialdebus). En una comparecencia que ofrecieron ayer los ediles Bernar Lemos y Maite Gartzia aseguraron que el servicio empeorará y que los recortes afectarán sobre todo a las rentas más bajas.

En primer lugar, señalaron que el proyecto modificado prevé la desaparición de la actual línea E15. Según explicaron, aunque la línea que se renombra con el nombre de OR07 hace referencia a Beraun en el título, analizando las paradas, el proyecto modificado no recoge las paradas que el E15 realiza en la parte superior de Pontika, Galtzaraborda, Igantzi, Beraun ni Kaputxinos.

Asimismo, se prevé la desaparición de la conexión directa entre Errenteria y Hondarribia, ya que para ir a Hondarribia necesariamente habrá que pasar por Irun con una considerable prolongación del recorrido. “Las actuales líneas E20, E26 y E27 se convertirían en la línea BI03 según el proyecto modificado, lo que implicaría una disminución de frecuencias en algunos tramos horarios y la pérdida de la conexión directa de Errenteria con el Hospital Comarcal del Bidasoa”, afirmaron los ediles.

Por último, “otro cambio preocupante” sería la disminución de la frecuencia de la línea E05, actualmente muy utilizada. “En el proyecto modificado, esta línea se denominará OR03 y pasará de pasar cada 15 minutos en las frecuencias habituales a cada 20 minutos. Además, los días festivos pasaría de cada 20 minutos a cada 30”, apuntaron.

Por otro lado, el segundo motivo de requerimiento son los cambios realizados entre el anteproyecto y el proyecto, ya que el proyecto presentado el 19 de mayo de 2022 por la Diputación no contemplaba las pérdidas que posteriormente se recogen en el proyecto modificado.