El Gobierno Vasco ha otorgado la autorización administrativa a los proyectos de parques eólicos de Ezkeltzu y Karakate en Gipuzkoa, con lo que se abre un periodo de seis meses para que su promotor, Capital Energy, presente la documentación detallada de su planeamiento y el estudio de impacto ambiental. Con la formalización de este trámite, son ya cuatro los parques eólicos proyectados en territorio guipuzcoano por la misma empresa de energías renovables con sede en Madrid.

A finales del año pasado, Capital Energy solicitó autorización administrativa para construir los parques eólicos Trekutz y Buruzai. El primero de ellos se ubica en Urretxu y Antzuola y requiere una inversión de más de 10 millones de euros para instalar dos aerogeneradores que, en conjunto, representan una potencia instalada de 12 megavatios. Buruzai, por su parte, se enclava en Azkoitia, Urretxu y Zumarraga y contempla cuatro molinos capaces de generar 18 megavatios con un presupuesto de 15,3 millones de euros.

Estos proyectos superaron a inicios del presente ejercicio la primera fase, en la que se abre un periodo para que la competencia pueda presentar alternativas, sin que este extremo se haya producido. De este modo, se abre un periodo de seis meses para que Capital Energy presente una documentación más detallada, por lo que todavía queda camino por recorrer.

A finales de enero Capital Energy solicitó autorización administrativa para Ezkeltzu y Karakate con tan solo un día de diferencia. En el caso de Ezkeltzu, el parque eólico proyectado se situaría en Zizurkil y Usurbil con la instalación de cuatro aerogeneradores y una potencia de generación total de 18 megavatios. Karakate, por su parte, contempla erigir dos aerogeneradores en Soraluze, en el límite con Elgoibar, con una potencia de 9,6 megavatios.OPOSICIÓN

Este último proyecto es el único que ha creado controversia. El Ayuntamiento de Soraluze ya expresó su malestar con la instalación del parque eólico, y en un pleno celebrado el pasado 2 de marzo se aprobó una moción impulsada por el PNV, EH Bildu y PSE en contra del proyecto de Capital Energy. De momento, sin embargo, tanto Karakate como Eskeltzu han dado el primer paso al no haberse presentado ninguna otra alternativa por lo que, al igual que Trekutz y Buruzai, entran ahora en fase de presentación de documentación.