El Gobierno Vasco ha iniciado la fase de información pública del proyecto de construcción de un parque eólico entre Zizurkil y Usurbil que ha presentado la firma Capital Energy, con lo que serían tres los parques planteados exclusivamente en Gipuzkoa por parte de la compañía con la cartera de pedidos más abultada del Estado, que ya tiene en tramitación los de Trekutz en Urretxu y Antzuola y Buruzai en Urretxu, Zumarraga y Azkoitia. Además, esta empresa ha informado al Ayuntamiento de Soraluze de su intención de construir un cuarto parque eólico en esta zona.

El Boletín Oficial de Gipuzkoa publica hoy la apertura del periodo de información pública del proyecto Ezkeltzu presentado por Capital Energy, que contempla la construcción de cuatro aerogeneradores con una potencia total de 18 megavatios en un territorio que afecta a los municipios de Zizurkil y Usurbil. Esta fase es el primer paso de un proceso más extenso cuyo siguiente trámite, si supera la información pública, sería la presentación de documentación más extensa junto con un estudio de impacto medioambiental.

La compañía con sede en Madrid acostumbra a informar a los responsables de los municipios donde plantea crear un parque eólico de este proyecto y este ha sido el caso del cuarto parque situado en Karakate, que afectaría a las localidades de Soraluze y Elgoibar. Los molinos de viento se localizarían exclusivamente en terrenos de Soraluze pero, al estar en el límite con Elgoibar, esta localidad será tenida en cuenta. En este caso, Capital Energy muestra su intención de erigir dos aerogeneradores en las colinas de Akilar y Pagomuneta que se encuentran en el tramo de la sierra que discurre entre las cimas de Karakate y Atxolin.

A pesar de ser un proyecto muy inicial, ya ha encontrado su primer obstáculo. El Ayuntamiento de Soraluze expresó esta semana su oposición al proyecto Karakate. Los portavoces municipales del PNV, EH Bildu y PSE anunciaron el pasado lunes su intención de consensuar una moción en contra de este proyecto que se tratará en el pleno a celebrar el 2 de marzo en Soraluze. También la sociedad montañera Morkaiko de Elgoibar comunicó que pretende reunir apoyos para rechazar este parque eólico.PROYECTOS PREVIOS

Capital Energy ya mostró su interés por el territorio guipuzcoano el pasado año cuando presentó los proyectos Trekutz y Buruzai al Gobierno Vasco, que inició el periodo de presentación de alegaciones. Transcurrido el plazo legal, estos proyectos superaron el trámite porque no se presentaron alternativas de competencia, por lo que el único proyecto que podría desarrollarse en esta localización sería el de Capital Energy.

El siguiente paso para estos parques eólicos se debe realizar antes de agosto del presente ejercicio, periodo establecido por la normativa para que la empresa de energía eólica presente una documentación precisa de estos proyectos junto con un estudio de impacto ambiental. La construcción de estos parques representaría una inversión de 25,5 millones de euros.

Buruzai está planteado en los municipios de Urretxu, Zumarraga y Azkoitia donde se instalarían cuatro aerogeneradores de 4,5 megavatios de potencia cada uno. Trekutz, por su parte, se proyecta en terrenos que afectan a Urretxu y Antzuola que albergarían, de prosperar la iniciativa, dos aerogeneradores de mayor potencia, dado que alcanzan los 6 megavatios cada uno.

APUESTA INSTITUCIONAL

El anuncio de estos cuatro proyectos en Gipuzkoa se produce después de que el Gobierno Vasco haya dado su visto bueno inicial a la construcción de dos parques eólicos en Álava, el de Azazeta que tiene una capacidad de 40 megavatios, y el de Labraza, situado en Oyón con los mismos megavatios de potencia, que prosiguen su tramitación.

Sin embargo, la sociedad Aixeindar también había pedido autorización para la creación de otros dos en el mismo territorio histórico, en concreto en los municipios de Arraia y Maeztu y en el de Arkamo, que finalmente no se podrán desarrollar al no haber obtenido la correspondiente autorización de impacto ambiental.

El Ejecutivo vasco se ha propuesto elevar la instalación de potencia eólica de los 153 MW actuales a los 783 MW en un plazo que expira en el año 2030.