- Capital Energy, la compañía con la cartera de pedidos de energía eólica más abultada del Estado, ha planteado dos parques de aerogeneradores en territorio guipuzcoano que en la actualidad se encuentran en periodo de información pública. De prosperar estas iniciativas, Gipuzkoa contaría con los primeros dos parques ubicados en exclusiva dentro de sus límites geográficos.

Los proyectos llevan los nombres de Buruzai y Trekutz. El primero de ellos se situaría en los municipios de Urretxu, Azkoitia y Zumarraga y contempla la instalación de cuatro aerogeneradores con una inversión de 15,3 millones de euros. Cada uno de ellos tiene una capacidad 4,5 megavatios, con lo que la potencia total asciende a 18 megavatios, tal y como informa a este diario la compañía energética con sede en Madrid.

Trekutz, por su parte, se plantea en las localidades de Urretxu y Antzuola con una potencia instalada de 12 megavatios. Según contempla el proyecto, en esta superficie se implantarían dos aerogeneradores con capacidad de 6 MW cada uno y un presupuesto de 10,2 millones de euros.

A pesar de representar la mitad de los incluidos en el de Buruzai, la capacidad final es superior por las características de estos molinos de viento, que con más de 100 metros de envergadura representan los más grandes desarrollados por Capital Energy.

En conjunto, la intervención de la compañía estatal de energía eólica atraería a Gipuzkoa una inversión de 25,5 millones de euros con una potencia instalada total de 30 megavatios. “Euskadi es una prioridad para nosotros”, afirman fuentes de la empresa madrileña para explicar estos fuertes proyectos en Gipuzkoa, que de salir adelante se completarían con otra intervención en un territorio que comparten Álava y Bizkaia, próximo a salir a exposición pública.

La propuesta de Capital Energy se encuentra todavía en una fase muy incipiente, tal y como reconoce la compañía eólica, que ya ha iniciado contactos con los responsables de los municipios en los que se plantean los parques eólicos para informarles de esta iniciativa. De hecho, en la actualidad el Gobierno Vasco ha iniciado los trámites de información pública comunicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

Así, abre un periodo en el que cualquier persona interesada puede examinar el expediente y formular las alegaciones que considere convenientes. Es el primer paso de un largo recorrido en el que, por ejemplo, se requerirá una autorización medioambiental para instalar estos aerogeneradores. “Es un proyecto que acaba de arrancar”, afirman las fuentes, quienes se muestran confiadas en emprender una senda que llegue a buen fin.

De materializarse estos parques eólicos, Gipuzkoa contaría con dos infraestructuras de estas características únicas en su territorio porque el parque que alberga en la actualidad está compartido con Álava.

La instalación inaugurada en 2001 en sierra Elgea y gestionada por Eólicas de Euskadi, empresa participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía EVE, tiene una potencia instalada de 27 megavatios. Sus aerogeneradores se reparten entre los municipios guipuzcoanos de Oñati y Aretxabaleta y los alaveses de Barrundia y San Millán.

La presencia en Euskadi de Capital Energy, empresa fundada en 2002, no es nueva aunque en esta ocasión se refiere a la materialización de instalaciones concretas. De otra manera, en los últimos dos años también han contribuido al desarrollo de Euskadi con contratos de compras y colaboración por valor de 50 millones de euros, según calcula la compañía.

De ellos, la participación de empresas en proyectos de la energética ascienden a 26,5 millones, mientras que ha adquirido 19 millones en piezas fabricadas en Euskadi. Consultada sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la fábrica que Siemens tiene en la localidad guipuzcoana de Asteasu donde se producen multiplicadoras para aerogeneradores, Capital Energy afirma que de momento no hay nada firmado y que será necesario que el proyecto avance para estudiar esta posibilidad.

En cualquier caso, recuerda que tiene en marcha su Proyecto Territorios, una iniciativa que busca compatibilizar su plan de negocio con las necesidades socioeconómicas de la zona geográfica donde desarrolla una implantación, “para asegurar la creación de valor compartido”. La mejora de infraestructuras y servicios, la conectividad y digitalización o la salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos están entre las líneas que la compañía de energía eólica impulsa.

El anuncio de estos dos proyectos en Gipuzkoa se produce después de que el Gobierno Vasco haya dado su visto bueno inicial a la construcción de dos parques eólicos en Álava, el de Azazeta que tiene una capacidad de 40 megavatios, y el de Labraza, situado en Oyón con los mismos megavatios de potencia, que prosiguen su tramitación.

Sin embargo, la sociedad Aixeindar también había pedido autorización para la creación de otros dos en el mismo territorio histórico, en concreto en los municipios de Arraia y Maeztu y en el de Arkamo, que finalmente no se podrán desarrollar al no haber obtenido la correspondiente autorización de impacto medioambiental.

El Ejecutivo vasco se ha propuesto elevar la instalación de potencia eólica de los 153 MW actuales a los 783 MW en un plazo que expira en el año 2030.

10,2

millones de euros es la inversión prevista para el proyecto planteado en Urretxu y Antzuola.

2

aerogeneradores de 6 megavatios de potencia cada uno permitirán la generación de 12MW.

15,3

millones de euros es el presupuesto del parque proyectado en Azkoitia, Urretxu y Zumarraga.

4

aerogeneradores de 4,5 megavatios de potencia unitaria.