El Clúster vasco de Movilidad y Logística cerró el pasado ejercicio con una facturación de 10.750 millones de euros, con un descenso del 1,8% que sus responsables consideran muy ajustado ante las dificultades que ha tenido que afrontar el sector. Las ventas de los 111 asociados representan el 15% el PIB de Euskadi, después de que en 2021 se incorporaran al clúster 12 nuevas entidades.

El presidente del Clúster vasco de Movilidad y Logística, Joaquín Acha, ha dado a conocer hoy estos datos con motivo de la celebración de la 19 asamblea anual, que se ha desarrollado en el congreso Go Mobility by Mubil en el recinto ferial Ficoba de Irun. En el balance destaca un pequeño incremento de la exportación que, aun siendo leve, muestra un cambio de tendencia, según el clúster, quien aprecia una recuperación del sector durante el pasado año, a la espera de confirmar que se mantiene en el presente.

Además, ha subrayado el 3,3% de inversión que se realiza en investigación y desarrollo, actividad a la que otorga gran relevancia puesto que la considera un factor "que ha hecho posible una respuesta eficiente a los retos derivados de la crisis bélica, energética y sanitaria", según ha indicado Joaquín Acha.

El hecho de que el Clúster vasco de la Movilidad y la Logística celebre su asamblea en el marco del congreso de la movilidad sostenible no es fortuito, puesto que entre sus objetivos estratégicos se encuentran actividades muy relacionadas con esta nueva manera de entender los desplazamientos.

Así, la movilidad conectada, las ciudades inteligentes y la incorporación de las últimas tecnologías a la logística forman parte de sus desafíos con el horizonte puesto en el año 2024.ACUERDO DE COLABORACIÓN

Go Mobility by Mubil ha sido también escenario de un acuerdo alcanzado entre Navarra, la CAV y Nueva Aquitania para colaborar en proyectos relacionados con la movilidad eléctrica que ha sido suscrito por la Fundación Mubil de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra y TOPOS, el clúster incluido en la misión de la Asociación Digital Aquitaine de la región francesa.

Este acuerdo se integra dentro del proyecto Compet'plus, cuyo objetivo es impulsar la competitividad empresarial y la innovación de las pymes a través de la cooperación transfronteriza de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra.

En el área de movilidad, tanto eléctrica como de hidrógeno, se han identificado estas tres plataformas o estrategias territoriales relacionadas con el vehículo autónomo y conectado, con posibles convergencias en sus áreas de actuación y proyectos, y se ha abierto la colaboración entre los centros tecnológicos respectivos de cada territorio.

Las tres entidades firmantes y centros tecnológicos han compartido proyectos de relevancia que se han puesto en marcha en cada territorio.