La Diputación de Gipuzkoa ha publicado una nueva convocatoria del programa Smart Mobility Industry que, dotado con 925.000 euros, persigue consolidar al sector de la nueva movilidad del territorio a través de subvenciones a proyectos empresariales relacionados con la electromovilidad, la infraestructura de carga y la conducción autónoma.

En una coyuntura marcada por el encarecimiento de la energía y los combustibles, la entidad foral considera clave acelerar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad y cree que el territorio concentra un elevado número de empresas, centros de investigación y otros agentes relacionados con este modelo que le sitúa en buenas posiciones para convertirse en referente.

"En Gipuzkoa tenemos muchas empresas ligadas a la automoción y a la movilidad en general", ha señalado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, para añadir que "cuanto antes demos pasos para aprovechar las oportunidades que conlleva la tranformación, mejor nos posicionaremos y mayor será el beneficio para toda la sociedad".

De ahí que un año más, y a pesar de las dificultades económicas, la entidad foral haya abierto una nueva convocatoria del Smart Mobility Industry con tres líneas. La primera de ellas, dotada con 300.000 euros, financiará hasta un máximo del 80% del coste de proyectos piloto de demostración tecnológica relacionados con la nueva movilidad.

Una segunda línea se centrará en planteamientos internos de las empresas y destinará 162.500 euros a apoyar económicamente actividades de reflexión estratégica, reorientación del negocio, transformación digital, análisis de mejora competitiva o reorganización de procesos. En este caso, las ayudas costearán un máximo del 80% del proyecto si lo desarrollan entidades sin ánimo de lucro, un 75% en el caso de pequeñas empresas y un 60% si se trata de negocios medianos. Del mismo modo, se ha incrementado hasta los 25.000 euros el máximo para propuestas individuales.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La tercera y última línea cuenta con un presupuesto de 462.500 euros para iniciativas de innovación tecnológica que se enfoquen en la creación de nuevos productos o procesos productivos en el ámbito de la nueva movilidad alineados con la estrategia del Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible Mubil con sede provisional en el polígono Usabal de Tolosa. Larrañaga ha subrayado que el nivel de colaboración y coordinación con este centro será uno de los aspectos a valorar cuando se otorguen las ayudas.

Un año más, la Diputación de Gipuzkoa realizará pagos anticipados a las empresas seleccionadas con el objetivo de contribuir a que mantengan su liquidez. En este sentido, Jabier Larrañaga ha recordado que este tipo de proyectos suelen financiarse con recursos internos y ha admitido que son actividades que cuentan con una gran competencia por parte de otras iniciativas que dan una rentabilidad más rápida a las empresas, por lo que ha considerado necesario adelantar la financiación y reducir así esta confrontación.

PROYECTOS

El año pasado, Smart Mobility Industry financió 15 proyectos que involucraron a un total de 24 empresas, centros de investigación y entidades como Ibil, Irizar, Gureak, Cidetec, Maser, Jema Energy, CTSS, KL Katea Legaia, Ulma, Oribay, Ecomagnet, Lanbi, CIFP Usurbil o Moov Drives. Las propuestas tuvieron relación con el almacenamiento con baterías usadas para estaciones de recarga ultrarrápida, la digitalización aplicada al sector de la movilidad eléctrica o el desarrollo de un sistema de recarga avanzado para autobuses urbanos.