Blade Runner se equivocaba. La movilidad urbana e interurbana no tiene que ver con aeronaves individuales que sobrevuelan los edificios, sino que se manifiesta en vehículos silenciosos, mucho más seguros y, sobre todo, sostenibles. Gipuzkoa se ha convertido en un plató gigante de la mítica película de Ridley Scott adaptada al siglo XXI.

Vehículos eléctricos de todas las modalidades, puntos de recarga o gemelos digitales han sido la parte más material del congreso Go Mobility, donde también se han presentado las novedades más intangibles de la industria de la nueva movilidad. Eso sí, como guiño cinematográfico los asistentes han podido ver el aerotaxi diseñado por Tecnalia como un dron gigante que, en un futuro, transportará personas.

El congreso Go Mobility organizado por el Centro de la Nueva Movilidad Mubil de Gipuzkoa puede resultar un jarro de agua fría para quienes apostaban por las carreteras aéreas, pero no ha defraudado en su inauguración hoy a la industria de la nueva movilidad, cuyos agentes han tenido ocasión de conocer las últimas tecnologías de una industria que está llamada a protagonizar la economía del futuro más próximo, donde el medio ambiente vuelve a recuperar su protagonismo, con permiso del fuerte encarecimiento de los combustibles tradicionales.

Más de un centenar de empresas y entidades relacionadas con esta actividad se darán cita entre hoy y mañana en este congreso, que se convierte en el máximo exponente de los avances en la nueva movilidad. Casi la mitad de los participantes, un 43%, proceden de la CAV, mientras que otro 44% desarrollan su actividad en el Estado. En esta edición también han mostrado su interés empresas internacionales, en concreto un 13% radicadas en Alemania, Francia, Italia y Portugal.

El recinto ferial alberga los últimos modelos eléctricos de reconocidos fabricantes automovilísticos, prototipos de coches de carreras, simuladores de conducción, diversos modelos de carga eléctrica y múltiples unidades de bicicletas y patinetes cuyo empleo crece de manera exponencial.

Tal es el interés suscitado por este tipo de movilidad que ya existen empresas que ofrecen soluciones para una conducción más segura, como es el caso de la navarra Naitec, que ha diseñado un programa que analiza el pavimento por el que circulan bicicletas y patinetes para que se adapten al terreno, o para identificar los obstáculos imprevistos y frenar así el vehículo o provocar un movimiento que los evite, entre otras funcionalidades.

Go Mobility demuestra que la nueva movilidad no se reduce a fabricar coches eléctricos, sino que es una industria que abarca múltiples ámbitos relacionados con esta actividad. "Hablamos de muchas cosas, de vehículo eléctrico, de descarbonizar el medio ambiente, de reducir la dependencia energética... pero para que todo eso se materialice toda la industria tiene que cambiar", señala la directora de Marketing y Digital Business de Tekniker, Itziar Cenoz.SEGURIDAD

El centro tecnológico con sede en Eibar ha apostado por este motivo por avanzar en aspectos relacionados con una conducción que, según afirma Cenoz, es cada vez más automática. La seguridad es uno de los aspectos más críticos de una forma de guiar el vehículo que requiere una menor atención, y Tekniker ha diseñado una solución para evitar accidentes provocados por la somnolencia.

Itziar Cenoz explica que el sistema se basa en una cámara incorporada al vehículo que se centra en los ojos de la persona que conduce. Basada en Inteligencia Artificial, si interpreta que el parpadeo dura más de lo habitual, dispara una alarma para advertir de que es preferible descansar para evitar un accidente. "Parece sencillo, pero no lo es porque hay que distinguir entre qué movimiento son normales, como girar la cabeza, y cuáles indican somnolencia", explica la directora de Marketing y Digital Business de Tekniker.

Otro de los ejemplos de que la movilidad sostenible no se limita a fabricar coches que funcionan con electricidad se encuentra en Tecnalia, cuyo expositor muestra un holograma que reproduce un puente dotado de avanzadas soluciones como símbolo del trabajo que el centro tecnológico vasco realiza en las infraestructuras.

Jesús Isoird, responsable de la plataforma de infraestructuras TECU de Tecnalia, explica que el objetivo es que "las infraestructuras no sean un sujeto pasivo" de la transformación que experimenta el mundo del transporte. Por este motivo, trabajan en la adaptación de carreteras y vías de ferrocarril para disponer de servicios que faciliten la expansión de la nueva movilidad.

La seguridad vuelve a ser un factor clave en estas nuevas tecnologías. Isoird explica que los drones y la sensórica son herramientas que Tecnalia emplea para capturar información en tiempo real con diferentes usos. Por un lado, podrán advertir a las personas conductoras de imprevistos en la carretera con antelación, para prevenir de este modo accidentes.

Por otro lado, servirá para fabricar pavimentos más adecuados "al cambio climático que provoca inundaciones y desprendimientos de tierras", indica el responsable de Tecnalia, e incluso para intentar evitarlos o favorecer una respuesta más inmediata.CARGADOR INALÁMBRICO

Otro centro tecnológico, actores importantes en la expansión de la nueva movilidad, también trabaja en facilitar el empleo de los vehículos eléctricos. Ikerlan, con sede en Arrasate, ha diseñado un cargador de baterías inalámbrico que elimina la incomodidad que supone acudir a un espacio concreto a cargar el coche eléctrico.

Luis Mir, responsable del área de electrónica de potencia de Ikerlan, muestra un dispositivo similar a una estrecha caja rectangular que acumula la energía necesaria para la recarga eléctrica, con la ventaja de que es bidireccional. Mir explica que "sirve tanto para transmitir energía al coche como para recargar otro dispositivo con la electricidad que le queda al cargador".

El responsable de Ikerlan indica que este proyecto está impulsado por la Unión Europea, muy concienciada según ha constatado por una conducción más verde.