Cuidados y formación para los cuidadores
Organizan en Tolosa dos talleres formativos para ofrecer herramientas a los familiares de enfermos de Alzhéimer
Cada vez son más las familias afectadas por el alzhéimer y otras demencias en Tolosa y Tolosaldea. Conscientes de esta realidad, desde la asociación Buru Bihotzez que conforman los familiares de enfermos, han puesto el foco en la formación, que creen fundamental para tener herramientas con las que hacer frente al día a día. En colaboración con Tolosaldeko Lanbide Heziketa Institutua e Inmaculada Tolosako Lanbide Ikastola, se impartirán dos talleres dirigidos a los y las ciudadoras.
Explicaba Mertxe Orte, la presidenta de la asociación Buru Bihotz, que ya llevan varios meses realizando actividades de difusión de la asociación con el objetivo de darse a conocer y poder ser de utilidad para las familias. No obstante, veían que una de las necesidades más acuciantes era la de formar a los familiares. “La formación es doble; por una parte, para que se pueda atender mejor a al enfermo y, por otra parte, para que nosotros como cuidadores podamos estar y sentirnos mejor”, manifestó en nombre de la asociación.
Y en colaboración con los dos centros de formación profesional ha surgido un programa de cursos que tendrán lugar los días 27 de junio y 4 de julio en el centro de la Inmaculada, ambos de 16.00 a 19.00.
El primero de los talleres se centrará en ofrecer claves sobre cómo comportarse con los enfermos de alzheimer u otras demencias. “Ofreceremos una pautas para saber cómo es aconsejable comportarse ante ciertas situaciones complicadas”, explicó la directora del centro tolosarra, Ana Monge.
El planteamiento del segundo taller formativo se centrará en la autonomía del enfermo. Quienes asistan podrán obtener ayuda sobre cómo gestionar la autonomía de una personas con Alzheimer u otras demencias en relación a la alimentación, la vestimenta o la higiene personal. Participarán la doctora en psicología de la UPV, Igone Etxeberria; el médico colaborador de Buru Bihotzez, José Manuel Martínez; y la psicóloga de Buru Bihotzez, Marian Erdozain.
El grado de dependencia de estos enfermos suele ser alto y conscientes de que los ciudadores no pueden asistir a dichas formación dejando a su familiar enfermo en casa, en paralelo a los cursos se han organizado talleres de musicoterapia y manualidades. “De esta forma los cuidadores podrán acudir a las formaciones junto a su familiar enfermo, que será atendido en los talleres ocupacionales”, explicó el director de Tolosaldeko Lanbide Heziketa Institutua, Iñaki Pakea.
Las familias interesadas deben inscribirse llamando a Inmaculada Lanbide Ikastola (943 673 629) o escribiendo a la dirección idazkaritza@inmakuladatolosa.eus.
Más en Actualidad
-
Atacan el coche del ministro israelí Ben Gvir y agreden a su esposa cerca de Jerusalén
-
Detenidos en Irun tras inmovilizar a una mujer estrangulándola con un mataleón para robarle
-
Podemos propone declarar a Pepe Mujica hijo predilecto de Beasain
-
Consumo y Sanidad regularán por decreto la calidad de las comidas en hospitales y residencias