donostia - Con frecuencia son las grandes olvidadas, y quizá por eso sabe a gloria cuando reciben buenas noticias las pequeñas escuelas del territorio. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, anunció ayer la ejecución de obras de mejora en varias Eskola txikiak de Gipuzkoa al tiempo que destacó la importante labor desarrollada por estos centros públicos de reducidas dimensiones, que suelen ubicarse en pueblos o barrios no muy poblados y que cuentan con pocos alumnos.

Uriarte hizo estas declaraciones en el acto de apertura de la Fiesta de las Eskola Txikiak, que se celebró en Usurbil. Bajo el lema Eskola txikiak bizirik, el Centro de Educación Infantil y Primaria de Aginaga fue el encargado de organizar esta jornada en la que la consejera Uriarte valoró el trabajo desarrollado por todas las personas que unen esfuerzos para consolidar estos centros educativos. “El compromiso y la colaboración son vuestras señas de identidad”, les dijo.

Uriarte resaltó que durante el próximo curso tres centros de Gipuzkoa contarán con nuevas infraestructuras, como son las de Arroa (Zestoa), Oikia (Zumaia) y Alkiza. Uriarte avanzó otros proyectos -también para Eskola Txikiak- en los que el Departamento de Educación ya trabaja, como son la ampliación de la escuela de Angiozar, en Bergara; la nueva escuela para el centro público Urkipe de Itsasondo, y las obras de mejora en la escuela de Zerain, todas en el territorio.

“Los plazos para estas actuaciones las detallaremos más adelante, pero están recogidas en nuestra planificación, y las acometeremos. Es necesario impulsar mejoras continuamente, y en ello estamos”, concluyó. - Efe/N.G.