donostia - Las obras del futuro centro de salud de Aiete avanzan a buen ritmo y la estructura de las futuras instalaciones ya es visible. Los trabajos, con un presupuesto de casi 3,6 millones de euros, se emprendieron a finales de 2018 y está previsto que estén finalizados en marzo del próximo año.
La estructura todavía se elevará bastantes metros más que su altura actual, ya que el edificio, que aprovechará el desnivel entre el paseo de Pío Baroja y el paseo de Aiete, tendrá hasta cinco plantas; dos sobre rasante desde el acceso del paseo de Aiete, que será el principal (habrá otro desde Pío Baroja).
La nueva edificación se ubicará, además, junto al nuevo ascensor que, vinculado con el de Morlans, permitirá acceder a él desde distintos puntos del barrio. Además, desde las inmediaciones del ambulatorio partirá el nuevo bidegorri que construirá el Ayuntamiento en Aiete, que permitirá a los vecinos del barrio conectarse a la red ciclista de la ciudad. Esta última intervención también calmará el tráfico rodado del paseo de Aiete.
En lo que respecta al ambulatorio, tendrá en total algo más de 3.200 metros cuadrados de techo e incluirá una planta subterránea de parking para los trabajadores. Además de consultas de medicina familiar y de enfermería, en el centro de salud se ofrecerán los servicios de pediatría y habrá unidades de salud mental, así como otra unidad de atención precoz para niños con problemas psiquiátricos o algunas discapacidades. También está prevista una área de atención a la mujer que contará con una consulta y habrá asimismo algunos espacios para actividades grupales.