Los escritores Peña y Winkler recogen el Euskadi de Plata
El vizcaino lo recibe por su novela ‘Hariak’ y la austríaca por ‘Cárdeno adorno’
donostia - El Gremio de Libreros de Gipuzkoa hizo entrega ayer en Donostia de los Euskadi de Plata al escritor vizcaino residente en Zarautz Yoseba Peña y a la austríaca Katharina Winkler, por Hariak y Cárdeno adorno, respectivamente. Esta última, opera prima de la escritora, narra la experiencia de una mujer maltratada. Winkler sabe que en algunos centros del Estado se ha propuesto su obra como lectura para estudiantes y alaba esa “valentía”, pues asegura que en su país y Alemania la conveniencia de su presentación en institutos ha creado “polémica”.
Winkler lo comentó ayer, tras recoger el premio, un galardón que el que el Gremio de Libreros de Gipuzkoa otorga a aquellos libros que cree que merecen un mayor recorrido en este mundo veloz del sistema de novedades editoriales, según recordó el presidente de esta asociación, Adolfo López Chocarro.
Por su parte, la distinción en la modalidad de literatura en euskera ha correspondido a la obra de Yoseba Peña, una novela que protagonizan tres mujeres de la misma familia y que es también parte de la historia de Euskadi de los últimos 90 años.
Tras recibir el premio durante la mañana, por la tarde, en la Sala Club del Victoria Eugenia se llevó a cabo una función “teatralizada y musicalizada” de algunos fragmentos de sus libros.
En una rueda de prensa, Winkler se mostró muy agradecida por cómo han recibido los lectores castellanohablantes su novela (ha sido publicada por Periférica), en la que se sirve de un lenguaje marcadamente poético para hablar de la historia real de Filiz, una mujer turca a la que el padre de Winkler trató como médico rural.
el maltrato Aunque sitúa la novela en Turquía y sabe del riesgo de que se pueda interpretar que traslada el problema del maltrato fuera de Europa, aseguró que Cárdeno adorno “no tiene nada que ver con un contexto geográfico y cultural determinado”. “La historia no va por ahí, en absoluto, está enraizada en lo más profundo de la psique humana y puede ocurrir en cualquier lugar. Sucede en cualquier sitio donde haya una persona que crea tener derecho sobre la independencia y la libertad de otro ser humano”, recalcó y destacó que en el Estado le han pasado dos cosas “muy importantes” que no le han ocurrido en otros países. La primera de ellas, la forma en que el libro ha sido recibido en los institutos.
Frente a reacciones como las de centros de Bachiller de Austria y Alemania, donde se ha debatido si era “correcto o no tratar una novela como ésta con chicos de 17 años”, en el Estado se ha planteado “si no sería interesante introducirlo como lectura escolar”. “Me parece muy valiente que la sociedad tenga la confianza en que los chicos puedan realmente hacer frente a un libro así”, señaló.
Añadió, además, que se le ha acercado una persona del “área de la política” -una asesora del Gobierno del área de prevención de la violencia de género en Madrid- que, además de haber leído su obra, le habló de las posibilidades de utilizarla como material de trabajo.
Pese a toda la dureza de la novela, Cárdeno adorno no tiene un desenlace fatal: “Si esta historia no hubiera tenido un final positivo no lo habría soportado y no la habría compartido con el mundo. La he querido compartir porque es una historia en la que hay esperanza, en la que lo que parece imposible es posible. Es posible la emancipación aunque en origen parezca que no hay salida”.
En este sentido, la austríaca aseguró que no podría escribir historias que no trataran “temas profundamente existenciales” y que siempre que éstos se abordan acaban teniendo “aspectos políticos”. “De hecho, no tenía en mente ningún interés sociopolítico cuando escribí este libro, pero posteriormente me ha fascinado el efecto y las repercusiones sociopolíticas que ha tenido”, manifestó la autora, que espera que su segunda novela tenga también “un tinte ulterior sociopolítico”.
A su juicio, la literatura “no puede ofrecer respuestas”, que “lo único que puede y debe hacer es formular las preguntas correctas que nos permitan a todos crecer juntos buscando las respuestas a estas preguntas”. - Efe/N.G.
Más en Actualidad
-
La CAV prohíbe la entrada de animales de zonas con DNC
-
El aeropuerto de Bruselas vuelve a cerrar por drones tras reabrir brevemente
-
Zupiria anuncia un grupo de la Ertzaintza para atajar la violencia machista
-
El excomisario europeo de Justicia Didier Reynders, imputado por blanqueo de dinero con lotería