Donostia - El chico de 12 años Hodei Irazusta, vecino de Zumaia, donó el martes pasado al Aquarium de Donostia el cráneo de un calderón, especie conocida también como ballena piloto y perteneciente a familia de los delfines, que encontró cuando paseaba con su familia por el Flysch a principios de año. El cráneo será estudiado y posteriormente expuesto al público.
Tras el hallazgo, el chaval, muy amante de los animales, planteó a sus padres la posibilidad de regalar la pieza al Aquarium para que todos los interesados puedan verla. Y ayer llevaron a cabo la donación. La directora del Aquarium, Esther Irigaray, y el conservador Alex Larrodé agradecieron a Hodei Irazusta y a su padre, Gorka, este regalo científico, que llama la atención por sus dimensiones y su estado de conservación.
El calderón es uno de los delfínidos más abundantes en el Atlántico. Posee un cuerpo robusto y los adultos machos tiene una longitud de entre 6 y 7,6 metros, mientras que las hembras miden entre 5 y 5,6 metros. Alcanzan un peso que fluctúa entre los 1.800 y 3.500 kilos.