Donostia - La Diputación de Gipuzkoa promoverá el acceso de los discapacitados a la función pública mediante un acuerdo de colaboración que suscribió ayer con Gureak Inklusio Fundazioa. Según informa la institución foral en una nota, con este convenio ambos agentes pretenden “impulsar el acceso y plena integración en el desempeño del puesto de trabajo en la función pública” de los discapacitados, “respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y en aplicación del concepto de discriminación positiva y de los ajustes razonables” que requieran.
El acuerdo, suscrito por el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y el presidente de Gureak, Iñaki Alkorta, es el primero de estas características “a nivel estatal” y contempla “dos líneas de trabajo”.
La primera de ellas pretende impulsar un proceso para analizar e identificar los puestos de trabajo adecuados para estas personas en las próximas Ofertas de Empleo Público.
La segunda prevé una convocatoria, con carácter piloto, de pruebas selectivas por el turno de reserva, dirigida a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, ambas con un grado igual o superior al 33 %, o una discapacidad física o sensorial de más del 65%.
Además, se va a crear una comisión para evaluar las acciones derivadas del acuerdo y que se reunirá al menos cuatro veces al año.
Así, Lasa señaló ayer que el Ejecutivo foral busca ir más allá del “mero cumplimiento con la legalidad del 2% de personas con discapacidad en la plantilla, avanzando hacia un modelo más global, especializado e inclusivo”. Por su parte, Alkorta destacó que para crear una sociedad guipuzcoana más solidaria “son imprescindibles acuerdos como el de hoy por ayer”. - Efe/N.G.