Resultaría ciertamente tramposo incluir en la nómina de logros recientes la victoria copera del martes ante el Negreira. Pero recordemos también que el anterior partido, jugado hace ya ocho días en Anoeta contra el Sevilla, se saldó con un importantísimo triunfo de la Real Sociedad (2-1). Sumarle hoy a aquel resultado un nuevo éxito liguero implicaría enlazar por primera vez en el campeonato dos encuentros venciendo, algo de valor incalculable. Y sin embargo aún hay más, porque la hipotética víctima de esta tarde sería el Athletic, con todo lo que supone ganar un derbi. La temporada no empezó bien para los txuri-urdin. De hecho empezó mal, una valoración unánime que puede empezar a cambiar en la presente undécima jornada. Con doce puntos en el casillero y el equipo más cerca de la zona media que de la zona baja de la clasificación, todo se vería de otro color.
Nótese, en cualquier caso, que las últimas frases del primer párrafo están redactadas en formato condicional. Al fin y al cabo, las victorias no se presupuestan a priori, sino que se celebran a posteriori. Y a la Real le aguardan 90 minutos complicados ante un buen rival, por mucho que el Athletic no atraviese su mejor momento. De momento, el punto de partida resulta positivo, ya que Sergio Francisco recupera para la causa a Take Kubo. El japonés entró ayer en una lista de convocados con los ausentes esperados, todos por lesión: Yangel Herrera, Orri Óskarsson, Jon Karrikaburu e Iñaki Rupérez.
Un once cantado
Existen dos factores clave y muy premonitorios a la hora de vaticinar qué alineación puede poner en liza hoy Sergio Francisco. Por un lado, la cautela que debe esperarse con el tobillo de un Take Kubo aún entre algodones. El japonés apunta a iniciar el derbi en el banquillo junto a los titulares en Negreira. Y es que precisamente el once copero implica la otra gran pista. Si no media sorpresa, el entrenador irundarra sentará hoy a todos los futbolistas que comenzaron la eliminatoria en Galicia y dará entrada a todos los suplentes allí. Así, jugarían Remiro por Marrero, Aramburu por Odriozola, Jon Martín por Aritz, Zubeldia por Caleta-Car, Sergio Gómez por Aihen, Gorrotxategi por Turrientes, Soler por Sucic, Brais por Marín, Guedes por Goti, Oyarzabal por Sadiq y Barrenetxea por Zakharyan. Pocas veces ha parecido tan fácil acertar el equipo. Y precisamente por esto, porque el fútbol siempre depara sorpresas, no puede descartarse algún matiz diferente.
El Athletic, por su parte, viaja hoy a Donostia con Aymeric Laporte en la expedición, tras recuperarse el defensa de un esguince de tobillo. El gran arranque liguero de los de Valverde se ha diluido durante las últimas semanas, al emerger Europa en el exigente calendario de los rojiblancos. Estos no pueden contar esta tarde en Anoeta con cinco futbolistas lesionados: Iñaki Williams, Beñat Prados, Iñigo Lekue (también está sancionado) Maroan Sannadi y Egiluz. El técnico recurre a dos futbolistas con ficha del Bilbao Athletic, Rego y Selton.