Un total de once títulos de 19 nacionalidades competirán para llevarse el Premio Kutxabak-New Directors del Donostia Zinemaldia, sección que ha sido presentada por el director del certamen, José Luis Rebordinos, y la directora de la red de Gipuzkoa de Kutxabank, Marta Madinabietia.

En el día en el que el acuerdo de patrocinio entre Kutxabank y el Festival de San Sebastián se ha renovado, se han presentado los once títulos en los que, ha incidido Rebordinos, destaca “la importante presencia del cine oriental”, que dejará sus huellas, ha subrayado, “en todo el Festival”.

“En los 70 y 80 las películas de Hong Kong eran las más fuertes y después fue el cine de Corea el más creativo. Hoy en día el cine más interesante llega de lugares como Taiwan o Vietnam y de países que fueron parte de la Unión Soviética”, ha incidido.

Del total de cintas que competirán en esta sección, siete son el primer trabajo de sus autores y autoras, mientras que el resto son el segundo.

El Premio Kutxabank-New Directors está dotado con 50.000 euros, montante que se reparte a partes iguales entre el director o directora de la película y la distribuidora de la misma en el Estado.

"New Directors es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos"

José Luis Rebordinos - Director del Zinemaldia

New Directors, ha incidido Rebordinos, “es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no es el único, puesto que se programarán primeras y segundas obras en prácticamente todas las secciones”.

En la nómina de títulos que se incluyen en New Directors se halla la cinta china Xiao Yao You del director y guionista Liang Ming, la historia de una joven enferma de uremia que busca su lugar en el mundo.

La cinta japonesa Kiri no Fuchi, de Daichi Murase, propone un paseo por la vida de una familia que ha regentado una posada durante generaciones. 

Desde Irán, aunque la producción tenga firma alemana, francesa e iraní; llega Ashil, de Farhad Delaram, el relato del breve viaje de un cineasta con una mujer con problemas de salud mental. 

Bahadur The Brave, del cineasta indio Diwa Shah, cuenta la forma en la que la pandemia y el confinamiento se transforman en una oportunidad para ganar algo de dinero para el padre de un hijo enfermo.

El kazajo Askhat Kuchinhirekov firma Bauryna Salu, nombre con el que se denomina la tradición nómada de entregar al primogénito de una familia a sus abuelos para que lo cuiden.

Juan Sebastián Quebrada dirigió El otro hijo, película colombiana, con producción compartida con Francia y Argentina, que recoge el drama de las vivencias de dos hermanos adolescentes que se interrumpen cuando uno de ellos fallece al caer de un balcón en una fiesta.

Hi, Mom, cinta rusa de Ilia Malakhova, es el relato de la lucha de una mujer por seguir adelante después del abandono de su madre, una pelea por conseguir un certificado de defunción que le permita cobrar la herencia, pese a esperar internamente a que su madre vuelva.

En Donostia podrá verse el segundo trabajo de Javier Macipe. La Estrella Azul, producción hispano-argentina, es la historia de un singular dúo musical que surge durante el viaje de un rockero español a Latinoamérica, donde conoce a un anciano músico.

La cinta de Singapur Last Shadow at First Light, de Nicole Midori Woodford, vuelve a mostrar un viaje, el que realiza Ami desde Singapur a Japón en busca de su madre desaparecida.

Les Rayons Gamma, del canadiense Henry Bernadet, propone al público adentrarse en la vida de Abdel, una plácida existencia que es alterada por la llegada de su extrovertido primo; la de Fátima, que comienza una nueva vida como cajera, y la de Toussaint, que encuentra en la orilla una botella con mensaje. Esta cinta, a medio camino entre la ficción y el documental, es una comedia rodada con actores y actrices no profesionales.

Es ése, ha subrayado Rebordinos, uno de los muy escasos ejemplos de comedia en New Directors. La comedia, ha informado, habrá que buscarla en otras secciones.

Mother, Couch!, de Niclas Larsson (Suecia), se introduce en la historia de tres hermanos distanciados que se unen cuando su madre se niega a moverse de un sofá en una tienda de muebles.

Al fnal de esta presentación Rebordinos ha destacado que el Zinemaldia ya ha tomado carrerilla, y que en las fechas próximas se irán dando más detalles del certamen que cumple su 71º edición.