¿Cómo ve la cosecha vasca de este año?

La cosecha vasca, como la estatal, la veo muy fuerte. Creo que tenemos una presencia vasca garantizada para unos cuantos años, aunque creo que, por parte de las instituciones, en los próximos años tiene que haber una apuesta muy fuerte por los nuevos talentos vascos, no nos tenemos que dormir en los laureles para lograr nuevos Moriartis y nuevos Irusoins. Nosotros lo intentamos a través de Ikusmira Berriak, que es de donde viene Suro, y con Nest, donde este año se proyectarán por primera vez dos cortos en euskera.

En Sección Oficial compiten dos coproducciones vascas, ‘Suro’, del donostiarra Mikel Gurrea, y ‘La consagración de la primavera’, protagonizada por Telmo Irureta, y coproducida por Koldo Zuazua.

No recuerdo dos coproducciones vascas en Sección Oficial. Suro es una pasada y cuando nos dimos cuenta que era una película para competir fue un subidón porque es alguien que viene de Ikusmira Berriak. La consagración de la primavera entró muy tarde, fue la última película estatal que cogimos. Ellos pensaban dejarla para el año que viene, pero nos llamaron diciendo que si hacían un esfuerzo llegaban y nos la enseñaron y nos gustó muchísimo. Son dos películas de nivel.

¿Cómo valora que sean coproducciones?

Me gusta porque demuestra que nuestro cine está en el mundo. Y el cine del mundo viene aquí a través del Zinemaldia, Tabakalera, la Elias Querejeta Zine Eskola. Todos estamos interesados en que Euskadi salga al mundo y que el mundo llegue aquí.

Hay a quien le ha sorprendido que ‘Irati’, de Paul Urkijo, no esté en el Zinemaldia y sí en Sitges.

Hay dos películas que al Festival hubiese querido tener. Irati, donde nosotros la veíamos al equipo no le encajaba. O le ofrecíamos un apartado menor o una Sección Oficial fuera de concurso; a competición, siendo una película abiertamente de género, era una opción compleja. Creo que Sitges a competición va a hacer una muy buena salida, es un producto muy importante que está muy bien. Iremos allí a apoyarla. Ni Donostia tiene que tener todo, ni todo lo del cine vasco. La otra que nos hubiese gustado es Mantícora. La vimos muy pronto y nos gustó, pero Carlos Vermut, que ya tiene la Concha de Oro quería hacer otro circuito: Toronto, Sitges, Londres...