Un total de 17 producciones, trece largometrajes y cuatro cortometrajes, componen la propuesta de cine vasco que participará en la próxima edición del Zinemaldia. Un año más, las películas se reparten en todas las secciones, desde aquellas que pugnan por la Concha de Oro -La consagración de la primavera, de Fernando Franco, y Suro, del donostiarra Mikel Gurrea- hasta los nuevos talentos que compiten en Nuevos Directores -A los libros y a las mujeres te canto, de María Elorza-, pasando por Zabaltegi-Tabakalera -Cuerdas, de Estíbaliz Urresola; e Hirugarren koadernoa, de Lur Olaizola- por Nest -Erro bi, de Nagore Muriel, y Noizko basoa, de Mikele Landa- y, por supuesto, por el Velódromo -Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermín Muguruza-. Asimismo, la Gala del Cine Vasco, que tendrá lugar el 20 de septiembre, estará protagonizada por la proyección de la película La quietud en la tormenta, del donostiarra Alberto Gastesi.

A estas se suman ahora las siete películas que se exhibirán en la sección Zinemira. Este apartado contará con cuatro estrenos mundiales, que junto a otras seis cintas que se proyectarán en otras secciones competirán por el Premio Irizar, que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. Entre los estrenos se encuentra El vasco, nueva cinta del vizcaino Jabi Elortegi, sobre un joven que huye a Argentina, cansado de su vida en Euskal Herria. Asimismo, también optará por el Irizar la primera obra como cineasta de Izaskun Arandia. La productora y guionista tolosarra se sienta por primera vez en la silla de la directora para filmar una no ficción, titulada My way out, sobre un club londinense transgénero.

Asimismo, Zinemira también acogerá tres obras de corte memorialístico. Por un lado, el oiartzuarra Ander Iriarte presentará Karpeta Urdinak, una investigación que nace de la sospecha de que su padre sufrió torturas en una comisaría que llevará al realizador a profundizar en el Protocolo de Estambul. Por otra parte, Jon Mikel Fernández Elorza presentará fuera de competición Bi arnas, obra que se centra en las torturas que sufrió Iratxe Sorzaba, mientras que el donostiarra Xuban Intxausti hará un recorrido de lo que fue Gesto por la paz.

Por último, la Gala EiTB acogerá el documental Kepa Junkera berpiztu, de Fermin Aio, una no ficción centrada en la recuperación del músico bilbaino, así como en su legado, después de que en 2018 sufriese un ictus.

Zinemira fuera de competición

A su vez, el Zinemaldia acogerá la exhibición de largometrajes que, al haberse estrenado ya, no podrán optar al Irizar. Es el caso de Cinco lobitos, de la vizcaina Alauda Ruiz de Azua, largometraje que desidealiza la maternidad y que acaba de iniciar su carrera hacia los Óscar. Cinco lobitos será la encargada de clausurar la sección Zinemira, en la que también se proyectará 918 gau, de la iruindarra Arantza Santesteban, proyecto que surgió de Ikusmira Berriak, que pasó por la sección WIP Europa del Festival y que ha sido premiado en Lisboa y Torino.