El debut como director del actor Juan Diego Botto, En los márgenes, se proyectará dentro de la sección Perlak de la próxima edición del Zinemaldia, después de que el largometraje, protagonizado por el propio Botto, por Penélope Cruz y por Luis Tosar, se estrenará en el apartado Orizzonti de la Mostra de Venecia. Así, la cinta de Botto se suma a Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo; a As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen; y a Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, en la sección del Festival dedicada a la selección de largometrajes destacados e inéditos en el Estado, aclamados por la crítica y premiados en certámenes internacionales. Estas obras, junto a otras que el Zinemaldia anunciará próximamente, competirán por el Premio del Público.

Actualmente, Juan Diego Botto, que sigue de gira con la obra de teatro Una noche sin luna, en la que interpreta Federico García Lorca, papel escrito por él mismo -en el caso de En los márgenes, también firma el libreto junto a Olga Rodríguez- que le ha valido el Premio Nacional de Teatro, se ha sentado en la silla del director para llevar a cabo un largometraje "cuyos temas son la familia, el amor y la solidaridad, está planteada como un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad donde tres personajes tratan de mantenerse a flote durante 24 horas determinantes para el futuro de sus vidas", ha explicado el Festival Internacional de Cine este viernes mediante una nota. Su pase oficial tendrá lugar el 16 de septiembre a las 19.00 horas en el Victoria Eugenia. Posteriormente, tras su estreno en el circuito comercial, pasará a ser parte del catálogo de Amazon Prime.

Con la dirección de su ópera prima, Botto se consagra como un artista total: intérprete en más de medio centenar de películas, nominado seis veces a los Goya; escritor de seis obras de teatro y, ahora, realizador.

Juan Diego Botto y el Zinemaldia, viejos conocidos

Nacido en Buenos Aires en 1975, la carrera en la gran pantalla de Botto está indiscutiblemente relacionada con su paso por el Zinemaldia. No en vano, su primer gran éxito como intérprete, Historias del Kronen, del cineasta navarro Montxo Armendáriz y adaptación de la novela homónima de José Ángel Mañas, fue programada en la sección Made in Spanish en 1995. Posteriormente, ha participado hasta cinco veces en películas que compitieron por la Concha de Oro: Martin (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997), Plenilunio (Imanol Uribe, 1999), Roma (Adolfo Aristarain, 2004), Obaba (Montxo Armendáriz, 2005) o Vete de mí (Víctor García León, 2006). También pasaron por el Festival Pasos de baile / The Dancer Upstairs (John Malkovich, Perlak, 2002), Los abajo firmantes (Joaquín Oristrell, Especiales Zabaltegi, 2003) y Hay motivo (Varios autores, Made in Spain, 2004). Además, en 2011 fue jurado de la sección Horizontes Latinos.