La sección del Zinemaldia dedicada a las primeras y segundas películas, New Directors, volverá a ser este año un collage de nacionalidades. Aunque el apartado contará con entre “quince y dieciséis” filmes, por el momento, el festival donostiarra ha dado a conocer trece títulos, entre los que se cuentan obras de países como Nicaragua, Moldavia, India, Japón, Corea del Sur y Euskadi, con la ya anunciada previamente A los libros y a las mujeres canto, de la vitoriana afincada en Donostia María Elorza.

Así lo ha dado a conocer esta mañana en Tabakalera el director del festival, José Luis Rebordinos, tras renovar el acuerdo con Kutxabank, la entidad que otorgará 50.000 euros a la mejor película de la sección. Por el momento, el apartado cuenta con doce óperas primas y una segunda obra, aunque se añadirán “dos filmes más con seguridad y puede que un tercero”. 

Como es habitual, entre los títulos presentados hay proyectos conocidos por el Zinemaldia como la nicaragüense La hija de todas las rabias, dirigida por Laura Baumeister, que obtuvo los premios del Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2019 y el premio de la Industria WIP Latam del pasado año; y la moldava CARBON, de Ion Bors, Premio de la Industria WIP Europa de la última edición del festival.

También habrá títulos de países que se han resistido los últimos años en Donostia como India, desde donde el realizador Parth Saurabh presentará On Either Sides of the Pond, que sigue a una pareja a su regreso a Delhi tras pasar por varias dificultades económicas. No será la única representación asiática, ya que se podrá ver la coreana Jeong-Sun, de la directora Ji-hye Jeong, en torno a una relación secreta de dos compañeros de trabajo; y dos producciones con participación japonesa, Nagisa, de Takeshi Kogahara, y Miyamatsu to Yamashita, del japonés Masahiko Sato y el estadounidense Kentaro Hirase.

El groso de la sección corresponderá a Europa con películas francesas como son Fifi, de Jeanne Aslan y Paul Saintillan, la historia de un adolescente a lo largo de su verano, y Grand Marin, que supone el salto a la dirección de la actriz rusa afincada en el país galo Dinara Drukarova, que interpreta a una mujer que deja todo para embarcar en un pesquero; danesas, con The Great Silence, de Katrine Brocks; suizas, con Thunder, de Carmen Jaquier; y croatas, con Garbura, de Josip Žuvan.

De Euskadi a Granada

A estas producciones hay que añadir la vasca A los libros y a las mujeres canto, el salto al largometraje de la vitoriana María Elorza, ya anunciado previamente, y una película española, Secaderos, de la granadina Rocío Mesa, una historia, que según el Zinemaldia, está teñida de realismo mágico entre secaderos de tabaco.