Tras dirigir Pieles y La Piedad, Eduardo Casanova ha escrito y dirigido su primera serie de televisión, Silencio, cuya fecha de estreno en Movistar Plus+ no ha sido elegida al azar ya que la producción se ha planteado con la intención de "romper el silencio" aún existente en torno al sida.

Y viniendo de un autor como él, no asombra el hecho de que haya querido transmitir el mensaje con una tragicomedia protagonizada por vampiras. La sinopsis oficial de la miniserie recoge que "en las sombras de la historia, el secreto late como un pulso. Unas hermanas vampiras sobreviven a la escasez de "sangre humana limpia" debido a la Peste Negra, pero el verdadero veneno es el silencio que las rodea. Siglos después, una de sus descendientes se enfrenta al mismo conflicto en la pandemia del Sida en España y descubre que la condena social sigue siendo la misma. Y que el amor entre "enfermos" y "sanos", humanas y vampiras, sigue provocando el mismo terror. ¿Qué sucede cuando la eternidad se mide en siglos de silencio?"

No cabe duda de que Silencio es, con todos estos mimbres, un proyecto muy particular, que Movistar Plus+ define como "visualmente impactante y emocionalmente intenso". Y Casanova, especialmente agradecido a la plataforma por su audacia, defiende que "Silencio" es "hablar para un público amplio, sin perder la identidad autoral, en tono tragicómico, libre y descarado, contenido entretenido y fácil de ver, pero sin perder crítica social de rabiosa actualidad".

Contenido social

El realizador madrileño asegura, en torno al detalle de narrar la historia en dos épocas, que ha sido especialmente interesante "porque el rechazo que había a las personas infectadas de peste era bastante parecido al rechazo que hubo muchísimo tiempo después a las personas que portaban el virus del VIH".

Casanova señala que "existe una gran serofobia" y considera que Silencio tiene una parte didáctica que "de una forma ligera y tragicómica hace que se pueda entender y sea divertida, dramatizando donde se tiene que dramatizar".

La serie está protagonizada por Ana Polvorosa (Aída, Las chicas del cable), que ya trabajó con Casanova en sus dos películas hasta el momento, Lucía Díez (La otra mirada, Su Majestad), María León (Allí abajo, El hijo zurdo), Mariola Fuentes (Vive cantando, Alguien tiene que morir), Leticia Dolera (Vida perfecta), Omar Ayuso (Élite, Mariliendre) y Carolina Rubio (El secreto de Puente Viejo).

En la filmografía como director de Eduardo Casanova, Silencio es una nueva toma de contacto con temas sociales. En Pieles trató sobre los cuerpos no normativos y en La Piedad sobre una dictadura.