Donostia – Bien es sabido que, en ocasiones, el mundo de la interpretación puede resultar algo injusto para una actriz o actor al que enseguida se tiende a encasillar en un género y en un tipo fijo de personajes. De ello puede dar fe la donostiarra Miren Ibarguren, poseedora de una innegable y muy bien aprovechada vis cómica a la que también hemos visto en registros totalmente opuestos como el de su Joaquina de Las 13 rosas o Claudia, una madre desesperada por la pérdida de su hija en su más reciente estreno, la serie Los sin nombre de Movistar Plus.
La actriz, a la que desde pequeña apasionaba eso de convertirse en otras personas, ha declarado en más de una reciente entrevista que tenía “un deseo muy fuerte de hacer otras cosas” y con Los sin nombre ha podido cumplirlo. Y profundizará en ello con su papel en un próximo estreno para Netflix, El refugio atómico.
Entre su estreno televisivo en ETB1 y su asentamiento actual han transcurrido un par de décadas. Goenkale supuso su primer contacto con el medio. En la serie fue Idoia, la criada de María Luisa, interpretada por Kontxu Odriozola. Por aquellos años fue labrando su salto a la televisión estatal interviniendo en varios episodios de la mítica Aquí no hay quien viva para conseguir su primer gran papel para la pequeña pantalla en la comedia de Antena 3 A tortas con la vida, en la que fue Paula, hija de la pareja que formaban Jesús Castejón (Estoy vivo) y Rosario Pardo (4 estrellas).
Comedias y thrillers
Fue en 2007 cuando le llegó la gran popularidad gracias a Escenas de matrimonio, en la que fue Sonia, pareja de Miguel, a quien daba vida Dani Muriel (Servir y proteger).
Aquella serie fue la primera de cuatro consecutivas producidas para Telecinco. En 2008 comenzó a interpretar a Soraya García, la hija de Carmen Machi en Aída a la que siempre se nombraba pero nunca había aparecido hasta entonces. Terminada la serie salida de 7 Vidas fue Marga Santaella, la directora del crucero en el que se desarrolló la efímera Anclados, que la cadena canceló.
Y en 2016 comenzó a ser Yolanda Morcillo, la reina del brillo, una de las peculiares habitantes de la comunidad de La que se avecina, serie en la que continúa desde que se incorporara en la novena temporada.
Paralelamente a la aventura de LQSA, en 2018 fue Lucero en Arde Madrid, la serie de Paco León para Movistar Plus, a la que después se sumó Supernormal, en la que fue la ambiciosa ejecutiva en lucha contra todo Patricia Picón.
En la misma plataforma estrenó en 2022 el thriller Todos mienten, creado por Pau Freixas y en el que fue Maite, una agente de policía en medio de un reparto muy coral. Y el pasado junio llegó su último papel hasta el momento en Los sin nombre.