DONOSTIA. El "espíritu" de Callejeros se traslada a dos programas de próximo estreno en Cuatro, Fiesta fiesta y Hotel, dulce hotel, con los que la cadena privada incrementa de cara al verano su oferta de espacios de reportajes.
"En esta temporada apetecen mucho este tipo de programas", afirmó ayer en su presentación Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, que ha vuelto a confiar en Molinos de papel (Callejeros) para profundizar en el género factual, o de reportajes, que ha señalado como "identificativo de la cadena".
El doble envite se inicia este domingo (21.30 horas) con Fiesta fiesta, dirigido por Jalis de la Serna, reportero de Callejeros que ha tomado ahora el mando de este programa para intentar captar "la esencia de España en función de sus fiestas". Junto a "tradiciones muy antiguas", como las romerías o fiestas patronales de carácter religioso, Fiesta fiesta mostrará también, siempre con "cercanía y sin artificio", otras de origen pagano, como la de Fuente de Cantos (Badajoz), donde más de cien peñas se disputan el Machacador de plata que distingue a quien mejor cocine las vísceras de un cordero.
El espacio dirigido por De la Serna seguirá grabándose durante el verano, con la intención de "estar presentes en todo tipo de fiestas", desde la Tomatina de Buñol (Valencia) a las de San Fermín en Pamplona; los toros, protagonistas de innumerables fiestas a lo largo del verano, no podían faltar en este programa.
"Todo es real y verdad", explicó Carolina Cubillo, directora general de Molinos de Papel y productora de Fiesta fiesta y Hotel, dulce hotel, dos espacios en los que se ha reflejado el "espíritu" de Callejeros, para quien este último estreno, el próximo 2 de junio a las 22.30 horas, servirá para "conocer más a nuestra sociedad". En este "microcosmos" hotelero se ha sumergido el equipo dirigido por Sonia González, también reportera de Callejeros, que mostrará la vida de trabajadores y huéspedes de todo tipo de establecimientos, desde aquellos en los que el lujo se paga a 10.000 euros la noche hasta los familiares, pasando por los más curiosos, ubicados en plazas de toros, cuevas y hasta en la caravana de un circo. Hotel, dulce hotel ha elegido como cicerone de este mundo en al empresario hotelero Enrique Sarasola, presidente de la cadena de hoteles Room Mate.
Elena Sánchez, preguntada por la abundancia de este tipo de espacios en su cadena, explicó que en época veraniega la gente está "más predispuesta" a mostrar sus opiniones ante la cámaras y, por tanto, "el producto es mejor". La directiva de Cuatro recordó que su cadena apostó desde un principio por el factual, un género del que se sienten "orgullosos" de ser un referente, aunque reconoció que va bien en tiempos de crisis, porque no requiere de platós ni "tanto aparataje", aunque si del trabajo de "buenos profesionales".
Carolina Cubillo apuntó al respecto que es "muy bueno" que en horarios de máxima audiencia, en lugar de "banalidades" haya programas como los presentados ayer, en los que el público "pueda ver cómo somos" los españoles.