Donostia. RTVE rinde homenaje a uno de los más importantes protagonistas de su historia: Félix Rodríguez de la Fuente, legendario naturalista que falleció hace 30 años en Alaska, el 14 de marzo de 1980, mientras realizaba uno de sus documentales sobre fauna y naturaleza. La 2 emitirá la mítica serie El Hombre y la Tierra, remasterizada con calidad muy mejorada de imagen y sonido, a partir del 8 de febrero a las 19.00, de lunes a viernes en La 2.

Radio 5 también conmemora este aniversario con la emisión desde marzo de una serie de reportajes, a partir de la recuperación del programa Objetivo: salvar la naturaleza en el que colaboró Rodríguez de la Fuente. El espacio recuperará la voz del ecologista y estará presentado por Joaquín Araujo, que se encargará de explicar y traer a la actualidad los temas medioambientales, desde la evolución del panorama de la protección de la Naturaleza ibérica pasando por los incendios forestales, la contaminación o la agricultura.

La web www.rtve.es, también dedicará a partir del 8 de febrero, una sección especial a Félix Rodríguez de la Fuente en www.rtve.es/felix, donde se emitirán todos los programas de El hombre y la Tierra y numerosos reportajes realizados por el propio Félix y aquellos que a lo largo de los años ha realizado TVE sobre su figura y su trabajo como naturalista. También ofrecerá www.rtve.es/felix fotos inéditas de los rodajes de sus programas y un archivo de audio que recogerá los cuentos que escribió para RNE.

Licenciado en Medicina y autodidacta en Biología, Rodríguez de la Fuente fue un personaje polifacético de gran carisma, cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos ibéricos. Entre y 1970 y 1974 realizó la primera de sus grandes series, Planeta Azul. En 1973 comienza su colaboración en RNE con La aventura de la vida, que se emitiría semanalmente, todos los jueves, durante siete años, alcanzando más de 350 emisiones. Para RNE también colaboraría con Planeta agua y Objetivo: salvar la naturaleza. Entre 1975 y 1980 realiza su serie más famosa, El hombre y la Tierra, dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana. Su rodaje, que abarcó 124 capítulos, supuso todo un reto, ya que se hizo en 35 milímetros, para lo que se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época.