Cada vez queda menos para la que muchos consideran la época más especial del año: la Navidad. Más allá de lo que existe en el imaginario colectivo (adornos, luces, encuentros familiares, villancicos, etc.), hay un atractivo más: los mercados navideños. Un evento que reúne la verdadera magia de estas fechas y que cada vez gana más adeptos.
De hecho, al igual que ocurre con los clásicos belenes, en los últimos años estamos viendo un gran interés por este tipo de actividades, que tienen mucha historia detrás y concentran a públicos de todas las edades.
Donde el alma de la Navidad se da cita
Un buen ejemplo para comprender este fenómeno lo tenemos en Cantabria, concretamente en Cartes. Se trata de un municipio de menos de 6.000 habitantes, que limita con Torrelavega y situado a media hora de Santander, en donde se puede disfrutar al máximo de la Navidad.
Desde finales del pasado mes de noviembre hasta el próximo enero, este pueblo de la comarca de Besaya ofrece a sus visitantes un mercado en el que fundirse con el espíritu navideño más auténtico, con una programación muy completa.
Un mundo con magia y encanto
El punto de partida es el Parque de El Ánsar, que da la bienvenida a un ambiente de magia e ilusión, a través del Camino Real, rodeado de figuras, juegos de luces y todo el bullicio que se respira en el pueblo: villancicos, aromas, campanas, etc.
Todo esto se respira en el Camino Real, la calle más icónica de este pueblo cántabro. Un punto en el que se reparten hasta 16 casetas de madera decoradas que venden todo tipo de productos tradicionales, objetos artesanales y muchos más productos navideños.
Podemos encontrarlos en la Plaza de los Torreones y en la Plaza del Gallo, donde también hay talleres infantiles, espectáculos al aire libre y un amplio abanico de actividades culturales para públicos de todas las edades.
El famoso árbol de Cartes
Si por algo brilla Cartes, es también por su famoso árbol de Navidad. Fue instalado por primera vez en 2023, con una estructura de 65 metros y considerado el más alto del Estado, superando a otros como los de Vigo o Badalona, siendo uno de los más llamativos de Europa.
Este icono, representado como un abeto, fue construido con andamios, con unas 40 toneladas de metal y con más de 24.000 metros de luces blancas, creando una estampa navideña digna de admirar.
A pesar de que fue todo un éxito, llegando a reunir a casi 120.000 personas el año de su inauguración, el municipio decidió cambiar de estrategia: en 2024, un enorme Papá Noel suspendido sobre el pueblo sustituyó al abeto.
Sin embargo, este 2025 no habrá oportunidad para poder vivir el espectáculo de este árbol. En su lugar, el Parque de El Ánsar es el lugar más representativo de esta villa, considerada una de las más espectaculares donde sentir la magia de la Navidad.
Muchas más actividades
Dentro de la oferta cultural que ofrece Cartes para estas Navidades, tenemos paseos organizados que cruzan caminos de luz y sonidos. Por solo cinco euros, es una experiencia en la que se comparten historias, recuerdos y fotografías en diferentes zonas del pueblo.
También se puede disfrutar de jornadas con ilusionistas, en las que artistas de diferentes disciplinas se dan cita en este municipio cántabro. Asimismo, precisamente este 2025, tendrá lugar el belén de cumbre, un evento que se celebra en la cima del monte Ibio.
Y, como no podía ser de otra manera, las cabalgatas son otro plan imprescindible. Será el 23 de diciembre, cuando los Reyes Magos desfilarán en un recorrido que terminará en la plaza del Gallo, donde Papá Noel recibirá a los niños del pueblo.