Xosé Touriñán (Culleredo, A Coruña, 1980) es uno de los actores gallegos actuales de referencia. Series como 'Fariña' o 'Justo antes de Cristo' así lo refrendan. Ahora se encuentra inmerso en el rodaje de 'El desorden que dejas', para Netflix.

1- Sus otras vocaciones. No siempre quiso ser el actor o el cómico que es hoy. Durante su infancia y juventud tenía otros planes más rentables in mente, como ser jugador de fútbol, un deporte que le gusta, para convertirse en un hombre millonario.

2- Por si acaso... En su casa aceptaron bien su vocación, pero le dijeron que antes fuera a la universidad y obtuviera un título que le ofreciera una alternativa si la cosa iba mal. Estudió Filología Gallego-Portuguesa, pero ¡aún no ha usado esta alternativa!

3- Decir no. Es un hombre fácil que dice que sí a casi todo. Señala no saber negarse como una especie de defecto a corregir. Dice que está en ello, pero por el momento acepta todo tipo de propuestas, sobre todo si son laborales.

4- Un sueño. Tener los fines de semana libres para pasarlos con su familia, algo que recuperó con el confinamiento. Para él, el tiempo que puede pasar junto a sus familiares es oro puro.

5- En la carretera. Echa de menos los tiempos en los que iba de acá para allá con la furgoneta de escenario en escenario, cargando y descargando los equipos necesarios para una función.

6- Vida rural. Nunca se ha asentado en Madrid y sus viajes son de ida y vuelta. Él vive en Culleredo, una aldea de cien habitantes a quince minutos de La Coruña y en mitad del campo. Un lugar lleno de recuerdos infantiles.

7- Idiomas. Hasta su salto a la televisión española siempre había trabajado en gallego, y confiesa que le costó expresarse en castellano correctamente. Ahora cree que está en un punto de equilibrio.

8- Distancias. Siempre ha sido uno de los rostros más reconocibles de la televisión gallega, TVG, pero en un momento salió de ella. Estaba en el programa Land Rober, se sintió engañado por quien dirigía la cadena y puso tierra por medio.

9- Gourmet. Es un apasionado de la cocina. Defiende los fogones gallegos a muerte y los productos de su tierra le llevan al Olimpo. Marisco, pescado, verduras o carne: él se lo come todo.

10- 'Sentidiño'. Es lo que pedía, en un vídeo oficial de la Xunta, para el regreso a las aulas de los alumnos gallegos con la pandemia.