Las plataformas de vídeo como Youtube o Netflix, redes sociales como Twitter o comercios virtuales como Amazon son los sitios de internet que más contaminan, ya que suponen una alta emisión de CO2 a la atmósfera, según un estudio del portal WebSiteToolTester.

El análisis revisa más de 200 páginas de inicio entre los sitios web más visitados del mundo e indica que la contaminación se debe a la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet.

Cuantos más elementos contenga la web con imágenes, vídeos o infografías, mayor es la huella de carbono que deja el usuario.

La que más contamina, Youtube

Es el caso de Netflix que, debido a la amplitud de sus contenidos y su elevado números de usuarios, genera más de 24.000 toneladas de carbono anualmente, solo teniendo en cuenta las visitas en su sitio web y no la interacción en su aplicación móvil.

Sin embargo, es Youtube la web que más toneladas de CO2 emite a la atmósfera, alcanzando las 702.000 toneladas anuales. Esto se debe a los millones de vídeos, reproducciones de temas musicales o transmisiones en directo.

En cuanto a las redes sociales, Twitter encabeza la lista al liberar 58.000 toneladas, seguida de Facebook con 49.000.

De las plataformas de compra ‘online’, la más contaminante es Amazon, que produce 93.000 toneladas anuales de CO2, de las que 27.000 son de su versión en español. Entre las distribuidoras españolas, la lista la abre El Corte Inglés (3.000 toneladas) y le sigue Zara (1.500 toneladas).

Reducir el impacto

Aunque a día de hoy no sea fácil resolver el problema, sí que se puede reducir el peso de las imágenes y optimizarlo para la huella de carbono sea menor.

Otra medida pasa por simplificar el código de las páginas web, con lo que además los usuarios llegarán antes al lugar deseado.