Un pescado fresco es sinónimo de calidad. Y si llegan la etiqueta Eusko Label significa que tiene un plus añadido. Uno de los manjares que más miradas suscita son las antxoas que "se caracterizan por su color plateado, aspecto brillante y la firmeza de la carne". Solamente aquellas que son subastadas en los puertos de Euskadi que "superan el tamaño mínimo establecido y que cumplen con los requisitos de calidad exigidos" son las que pueden acceder a llevar la distinción.

Pero no solo los pescados de bocado tienen la garantía Eusko Label. Así el bonito del Norte y el atún rojo también optan a ese sello de calidad. Para ello, deben ser "capturados por barcos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de uno en uno, sin redes y con artes de pesca tradicionales". Es decir, la pesca solo se puede realizar con "caña y cacea o curricán". Según destacan desde Eusko Label, "estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos".

Identificación

Las antxoas "se distinguen con una etiqueta numerada de Eusko Label que identifica las cajas". Esa señalización muestra el día y el puerto de venta. Por su parte, el bonito del Norte y el atún rojo "llevan en su cola una precinta blanca de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label, y un número único de control".