Uno de cada 4 hogares tiene al menos un perro en la actualidad. El 64% de las personas con perro hace al menos un viaje al año con él, y el 93% lo hace para disfrutar de él, no por obligación. Además, desde antes de la pandemia se han incrementado un 90% las búsquedas en Internet de alojamientos que admitan mascotas. Cada vez más compartimos nuestro tiempo de ocio con ellos.

Este próximo verano va a ser el primero tras la entrada en vigor en septiembre de la Ley de Bienestar Animal y muchas personas se preparan para pasar las vacaciones con sus animales de compañía, especialmente sus perros, explica Europa Press.

Los campings son el contexto ideal para las mascotas, al aire libre. Las reservas en estos establecimientos en España han crecido un 60% para la temporada de verano en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos de la Federación Española de Campings (FEEC). El sector del camping ya contaba con anterioridad a esta ley con cientos de establecimientos 'pet-friendly', pero ahora, muchos de ellos, incluso han incrementado sus instalaciones destinadas a los perros de compañía.

Las reservas en campings han crecido en España un 60% para la temporada de verano y actualmente, el 90% de los campings son pet-friendly

Actualmente, el 90% de los campings son pet-friendly, así que se admiten en casi la totalidad de las parcelas y en buena parte de los bungalows. Además, cuentan con zonas habilitadas como pipicán, lavaderos y peluquerías así como circuitos de agilidad. La Asociación de Euskadi de Camping suma 22 asociados, dos de ellos en Araba, 5 en Bizkaia y 15 en Gipuzkoa. Y la Asociación de Campings de Navarra acoge a 18 campings.

 

Ofertas tan variadas como para los humanos

El 11% de los servicios buscados en los alquileres vacacionales es de alojamientos que admitan mascotas. Y, en cuanto al transporte, está habiendo cambios. Por ejemplo, Iryo y Renfe permiten la entrada a perros de más de diez kilos en algunos de sus trenes.

‘Euskadi con perro’ propone varias etapas que incluyen cultura, música, gastronomía, transporte, parques, playas, montes, etc. ‘Un paseo por la ría de Bilbao’ partiendo de la Grúa Carola, y pasando por el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, el puente Zubirzuri, Casco Viejo…

Los montes de Donostia: Igeldo (muy cerca del Peine de Los Vientos), Urgull (en su parque hay horario para dejar el perro suelto) o Ulia (zona de senderismo más importante de la ciudad para que la mascota ande a su aire).

Las opciones para visitar País Vasco y Navarra con perro son muchas. Pixabay

En territorio alavés, ‘Salburua y el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz’ que rodea la ciudad es una apuesta urbanística internacionalmente reconocida por combinar parques, bosques, humedales… de gran valor ecológico y paisajístico. La primera apuesta es el paseo por el bosque de Armentia (diferentes tipos de árboles y animales donde el perro descubre olores en una ruta de 4,5 km donde admirar también la Torre de Eskibel y la Basílica de San Prudencio). Otra propuesta es ‘Salburua, paseo por la Balsa de Arkaute’, un lugar que alberga uno de los humedales más grandes de Europa, a escasos 3 km del centro urbano.

 

Desde la selva hasta las cuevas

Saltando a la comunidad vecina, en el parque natural de las Bardenas Reales solo hay que tener cuidado de que el can respete la fauna, flora y el ganado que pasta por allí. En el balneario de Fiterio dueños y mascota pueden relajarse. Otro lugar idóneo para esto es la Selva de Irati. El Museo de las Estelas es el único museo cementerio-laberinto del mundo en la bonita localidad de Abaurregaina/Abaurrea Alta, una de las más altas de Navarra y un lugar ideal para jugar a perderse con el perro.

El Museo de las Estelas es el único museo cementerio-laberinto del mundo y un lugar ideal para jugar a perderse con el perro

Ujué es uno de los pueblos más bonitos, con callecitas de piedra repletas de casonas, el santuario-fortaleza de Santa María de Ujué en lo alto de la colina y unas vistas de impresión sobre la Ribera y los Pirineos. A continuación, la propuesta del Gobierno foral es San Martín de Unx, un pueblecito con una preciosa cripta y donde se puede disfrutar de visitas enoturísticas donde los perros son bienvenidos.

Muchos enclaves para descubrir si vas con tu mascota a Navarra. Visitnavarra

Para evitarles las altas temperaturas un plan ideal para los días de más calor es ir bajo tierra y visitar cuevas donde las temperaturas son frescas y constantes. Un lugar ideal: la cueva de Zugarramurdi y uno de los valles más verdes y húmedos de Navarra: el valle de Baztan. “Un lugar del que te enamorarás es el Parque Natural del Señorío de Bertiz”, un jardín histórico-artístico en el que te animamos a sumergirse haciendo senderismo. Las mascotas están permitidas, tanto en la cueva como en parque natural siempre que vayan atadas.

Otro plan ideal para niños y mascotas: Irisarri Land, parque de aventuras que permite la entrada de animales, por lo que es posible recorrerlo siempre con tu mascota atada. Es posible también alojarse allí y comer en la taberna que cuenta con terraza cubierta.

Ya en Pamplona, es cierto que la mayor parte de monumentos, bares y restaurantes no admiten mascotas en el interior. Aunque cada vez son más los locales que, en general, los admiten. Sin embargo, con buen tiempo hay un sinfín de planes que se celebran al aire libre y son compatibles para realizarlas con perro, como el Fortín de San Bartolomé o el Parque Fluvial de Arga.