Ya recién inaugurado el mes de junio, las ganas de disfrutar de unas merecidas vacaciones van en aumento. No obstante, en ocasiones surge una duda: el destino ideal donde pasar un verano para el recuerdo. Aunque en teoría es una decisión relativamente fácil, el amplio abanico de vuelos lo dificulta un poco.  

Motivados por el fin de la pandemia, los aeropuertos vascos están experimentando un aumento en visitantes. Este despegue se debe a que los viajeros, tanto de Euskal Herria como de otros puntos, se acercan a nuestras tierras para recuperar el tiempo perdido y buscar nuevos destinos. 

Así lo constata Aena. Según sus datos, en 2023, más de 7 millones de pasajeros utilizaron las infraestructuras de los aeropuertos de Hondarribia, Loiu, Foronda y Noain. El guipuzcoano, además, vivió un notable crecimiento, pues superó los 480.000 pasajeros, más de un 25% respecto al año anterior.

Viendo este crecimiento, repasamos cuáles son las novedades más destacadas de cara a la temporada estival de este 2024. Para ello, revisaremos los cinco aeropuertos vascos.

El placer de volar

Estados son los vuelos que ofertan los cinco aeropuertos vascos en el verano de este 2024. 

Hondarribia

El aeropuerto de Hondarribia ofrecerá vuelos diarios a Madrid y Barcelona con Iberia y Vueling, además de Gran Canaria con la compañía Binter. Así lo llevan haciendo desde 2022 y este año repiten la misma estrategia.

Por otro lado, Volotea plantea desde este sábado más destinos dentro del Estado como Mallorca, Menorca, Málaga, Sevilla y Valencia, dos veces por semana de marzo a octubre. Estas dos últimas ciudades repiten con la compañía aérea low cost como fruto de su buena aceptación durante todo el año. 

En cuanto a este verano, el aeropuerto guipuzcoano suma Londres (Reino Unido) y Edimburgo (Escocia) como destinos internacionales con British Airways, a partir del 25 de mayo. Los billetes están disponibles en la web de la compañía desde 71 euros.

Loiu (Bizkaia) 

Este verano, el aeropuerto de Loiu ofrecerá vuelos a 62 destinos, entre los que se incluyen Estambul (Turquía), Bruselas (Bélgica), Zúrich (Suiza), Lisboa (Portugal) y Malta

Volotea, la aerolínea de bajo coste con más rutas, operará vuelos a 25 destinos, y 10 de ellos internacionales, como Marrakech (Marruecos), Atenas y Santorini (Grecia) Faro y Oporto (Portugal), París y Lyon (Francia), y varias ciudades italianas

El aeropuerto de Loiu Oskar Gonzalez

Desde finales de mayo hasta mediados de octubre, la mencionada aerolínea ofrecerá vuelos casi diarios a muchas ciudades del Estado como Alicante, Castellón, Gran Canaria, Ibiza, Mallorca, Menorca, Murcia, Málaga, Sevilla, Tenerife y Valencia, y desde solo 21 euros.

Por otro lado, EasyJet reanudará sus operaciones en esta época veraniega con viajes a Milán-Malpensa (Italia) Lisboa (Portugal), Ginebra (Suiza) y ciudades inglesas como Londres, Bristol y Manchester, a precios asequibles.

Biarritz (Lapurdi)

El aeropuerto de Biarritz está conectado a París durante todo el verano con tres vuelos diarios, operando con Air France, Easyjet y Transavia. Las novedades de este 2024 son tres nuevos destinos que ofrece Ryanair a Edimburgo (Escocia) desde abril.

Y a partir de junio, desde esta ciudad de Lapurdi se podrá volar a Milán-Bérgamo (Italia) hasta finales del mes de octubre, así como a Marsella (Francia) con la compañía Transavia

Un avión de Air France, en el aeropuerto de Biarritz KARLOS CORBELLA

Otros destinos adicionales, con las aerolíneas Volotea, Swiss, Lufthansa y Ryanair, son los siguientes: Ajaccio, Mulhouse, Lyon, Niza y Estrasburgo (Francia), Dublín (Irlanda), Basilea y Ginebra (Suiza), Londres (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca) y Luxemburgo

También se podrá viajar a Múnich (Alemania) y a Bruselas y Charleroi (Bélgica).

Foronda (Araba)

Desde el aeropuerto de Foronda, y operando con Ryanair, se podrán viajar a estos destinos dentro del Estado, entre marzo y octubre: Alicante, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca. 

A nivel internacional, y entre las fechas mencionadas anteriormente, se podrá volar hacia Bruselas (Bélgica) y Milán (Italia). 

Respecto a otros destinos para volar desde la capital alavesa a partir de  hoy, tenemos Bucarest (Rumanía), Liubliana (Eslovenia), Atenas (Grecia) y El Cairo (Egipto)

Aeropuerto de Foronda NTM

Noain (Navarra) 

Desde el aeropuerto de Noain, las agencias de viajes ya han anunciado hasta ocho destinos internacionales más para el verano, poniendo el foco  en las fechas de San Fermín. De hecho, en esos días, la capital navarra será el punto de partida hacia la región de los Balcanes, Eslovenia, Polonia, y Atenas (Grecia)

La oferta de verano se amplía a destinos como Rumanía, Noruega y Escocia, culminando en agosto con un viaje que recorre Praga (República Checa), Viena (Austria) y Budapest (Hungría)

Asimismo, durante el año la oferta se ciñe a vuelos que conectan Pamplona con Madrid y Gran Canaria gracias al servicio que ofrecen las compañías Air Nostrum y Binter.

Un avión de Lufthansa despega del Aeropuerto de Noain PATXI CASCANTE